Alibaba es una de esas empresas de las que es imposible ya perderlas de vista, al igual que OEM chinos como, ZTE, Xiaomi, Coolpad o Lenovo o la automotriz Geely (dueña de Volvo cars)
La descripción de Alibaba como el Amazon chino hace ya tiempo que ha dejado de ser valida, primero por que las ventas de Aliababa son mayores que las de Amazon y eBay juntos y segundo por que la previsión es que de aquí a (solo) 2 años sobrepasará a Walmart como primera tienda del mundo...y eso si que es una conmoción!
Fundada hace 15 años en Hangzhou, una de las ciudades históricamente prosperas de China, Aliaba describe la evolución de Internet y del e-commerce en China, ya que en el año 2000 en China solo habia 2 millones de usuarios de la red ! y simplemente no existian los sistemas de pago electrónicos
Hoy China tiene 600 millones de usuarios de la red y es ya el primer mercado del mundo en e-com por delante de los US, con una previsión de crecimiento realmente impresionante, ya que a finales de esta década el e-commerce chino sera más grande que el de los US, UK, Francia, Japón y Alemania juntos!, los que nos arroja una vertiginosa cifra de +540.000 millones US$ , (más que el PIB/GDP de Argentina)
Alibaba, que literalmente no vende nada ya que su modelo de negocio se basa en la publicidad en sus plataformas y los fees que le cobra a las empresas que venden en su plataformas B2C , B2B y C2C, es patrocinadora del evento e-commerce más importante del mundo por volumen de ventas el 11.11 o dia de los solteros, un evento que refleja los profundos cambios socio-culturales en la China post-Mao
20 años de política de un hijo solo y la preferencia cultural y económica de las familias por el hijo varón ha dejado a China convertida en un país de hombre (solos) con una brecha de genero de 122 hombres por cada 100 mujeres...lo que explica el éxito de este 11.11 (literalmente 11 de Noviembre) donde el leitmotiv es regalarte a ti mismo no a los demás como en Navidad o San Valentin...(I me mine !!)
Con estos números es imposible olvidar que Alibaba no persigue (solo) ser el primer player del comercio de la red (algo que ya es) sino en ser la GRAN tienda del mundo, algo que sin duda cambiará el comercio global ya que impondrá modas, modos y productos chinos al resto del (sorprendido) mundo occidental....como ya lo hizo en el s XIII cuando un fascinado Marco Polo viajaba por la ruta de la seda
No comments:
Post a Comment