Wednesday, May 21, 2014

La era de los niños fabricantes: Sesame St en Makerbot


Barrio Sesamo, Plaza Sesamo, Sesame St, como quiera que lo hayas conocido ya sea de muy niño o de pre-teen como yo, el formato de TV educativa del Sesame Workshop, con los Muppets de Jim Henson, nos ha educado globalmente a muchos, y es una de esas referencias culturales comunes que valoro de los medios del siglo XX

El único secreto de Sesame St para sobrevivir +40 años como contenido es saber conectar y anticiparse a la la nueva realidad de los niños a los que trata de educar en valores y para eso es necesario que su oferta se parezca a lo que los niños desean y a la vez ofrecer propuestas ináditas pero que están en sintonía fina (fine tunning) con la cultura emergente que se forma en cada generación (un mix de transmisión de lo precedente y reciclaje personal)

Por eso me parece tan transcendental que la primera licencia con una marca que realiza Makerbot (el inicial lider del mercado 3D print) sea con Sesame ST. En principio este acuerdo se limita a la posibilidad de imprimir un Mr Snuffleupagus por poco más de un dolar (1,29U$,  algo menos de un Euro) en dos máquinas de Makerbot (la Replicator 2 y la de quinta generación) que supone un desembolso de + 2000 dolares (1400 eurazos!)

Aunque la novedad de por si es atractiva, lo más importante es la innovación que supone elevar el modelo de negocio de los fabricantes de impresoras 3D a todo el ecosistema de venta en tienda (Mr Snuffleupagus se vende a través de la digital store de Makerbot), abriendo la inagotable via de los patrocinios de todas aquellas marcas que quieran regalar merchandising a sus clientes/fans

a la vez, y no menos...importante, desde luego que es el hecho de lo que la nueva generación de chicos que tenga ya un impresora 3D en su colegio o en su casa (algo inminente) pasarán de ser meros compradores de juguetes en tiendas (shops) a fabricantes de sus propios juguetes, algo que mostraba la propia Makerbot en uno de sus primeros videos promocionales...(lo compraste o lo fabricaste?, pregunta de los padres a los niños de la generación post-online)

Pocas dudas caben ya de que aqui hay una carrera en marcha por hacerse con el iTunes del 3D print, algo que tampoco descarto que haga la propia Apple o Google en el Google Play, por que el money no estará en el hard sino en el soft,  en la búsqueda del canal de contacto con unos usuarios extremadamente segmentados....

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