Monday, May 26, 2014

Los efectos de pagar por el smartphone


Que el smartphone sea el dispositivo más vendido en el mundo obedece a varias (y simples) razones que tienen que ver con la portabilidad (el Galaxy S5 pesa 145 grams), la comodidad de su literal convergencia (cámara, teléfono, computadora de acceso a la red, lector de libros,  ...) y como no, el coste final para nosotros (ASP) que ahora anda por los 335 dolares (245 Euros) sin subvención de ninguna clase

este último matiz es muy importante por que en Europa (y menos en los US) las operadoras desarrollaron una estrategia de subvencionar la compra del smartphone para fidelizar al cliente y re-bajar la barrera de entrada que supone pagar por encima de los 500 dolares (y que en Europa se suele traducir alegremente como 500 Euros, olvidándose del cambio favorable a la divisa europea)

Pero estos dos últimos años las operadoras europeas , asumiendo una cierta madurez del mercado y enfrentadas a una competencia feroz de las MVNO (solo en España hay más de 40 ), comenzando a retirar las ayudas a la compra del terminal, con el resultado de que el usuario por primera vez introdujo el precio del smartphone como uno de los factores decisivos para su compra 

resultado final? pues que se empieza a notar en los principales países europeos (GB, Francia, Alemania, Italia y España) una tendencia a la fragmentación en el mercado smartphone, con viejas glorias como Motorola o Sony resucitando y marcas como la china Huawei y la "francesa" Wiko (la marca local de la china Tinno, un semi-desconocido fabricante de Shenzen) ganando cuota de mercado con smartphones cada vez mejores como el Wiko Highway primer smartphone con un procesador Mediatek de 8 núcleos que se vende en España por 349 Euros (frente a los 699 Euros que por ejemplo cuesta el iPhone 5s de 16GB)

Los fabricantes chinos han encontrado en Android una plataforma idónea para entrar en el mercado europeo  (donde tiene el 72% de cuota de mercado) pero en esta etapa ya no compiten con la estrategia de bajo precio y bajas calidades sino en la relación calidad precio, y sino échale un vistazo a Xiaomi - la empresa del ex-Google Hugo Barra - que vende joyitas en España como el Red rice 1S por 169 Euros

No cabe duda que 7 años después del primer iPhone , los usuarios ya no piensan que la diferencia entre Apple (+Samsung) y el resto sea abismal (de hecho no lo es!) y por eso comienzan a evaluar si para su uso habitual (app de mensajeria, acceso a la web, llamadas convencionales) merece la pena pagar un precio premium...al igual que ocurrió con el mercado PC en los 80´s cuando aparecieron los primeros clones

PS: se acabaron los mercados cautivos!

No comments: