La expansión internacional de Netflix comenzó siendo exclusivamente americana y sólo con su servicio en streaming: primero en el 2010 en Canada (2010) y al año siguiente a los grandes mercados de Latam empezando por Brasil, Argentina (primer pais del mundo en penetración del Cable o payTV) y así, Chile, Colombia hasta llegar a Mexico en septiembre del 2012
El salto hacia la vieja Europa no se produjo hasta comienzos del 2012 y siguió la pauta habitual de las empresas estadounidenses de aterrizar en países angloparlantes, es decir primero UK e Irlanda y el año siguiente saltó al continente con su llegada a Holanda (sep13)
a pesar de la gran mayoría de los clientes de Netflix están en los US (73%) y el 80% de los ingresos también, el propio Reed Hasting (CEO) considera muy positiva la marcha de su empresa en los 40 mercados donde operan especialmente en Argentina y Holanda..
Sin duda, la lógica comercial de un servicio de video en streaming es ser realmente una oferta global, lo que implica una presencia real en una gran parte de los paises y no desde los USA para el resto del mundo, como la mayoría de las grandes plataformas en Internet
Por eso, no es una sorpresa que Netflix siga expandiéndose en Europa donde ahora anuncia que llegará en breve a Francia, Alemania, Suiza y asi hasta seis nuevos paises, y las razones son evidentes; Francia y Alemania son las dos potencias demográficas europeas y Suiza (la joya) es un mercado pequeño (8 millones hab) pero con más de 53 mil dolares de renta per cápita
Lo que si me desconcierta es que España siga siendo segunda división para la expansión de Netflix, algo que no se explica por "la falta de madurez del mercado español" ya que la TV de pago llega 25 años !! y donde + del 66% de los 18 millones de hogares tienen banda ancha y la mayoría de estas accede a una velocidad de entre 10 y 20 megas (datos "oficiales" de la CMT)
Lo cierto es que el mercado de la TV de pago en España sigue congelado con DTS (Canal+) como líder tranquilo en un mercado que tan solo tiene 3,7 millones de abonados tras 5 años consecutivos de cordcutting, con la enorme diferencia respecto a los US que en los españoles no tenemos servicios OTT alternativos que nos cuesten 8 dolares....
La red es global pero los mercados siguen siendo locales...
No comments:
Post a Comment