Wednesday, May 28, 2014

Ingresos de la publicidad, no del pago (US newspapers)


Una de las hipótesis que manejaban los editores de prensa en los US (y resto del mundo!) es la tendencia (a medio plazo) al equilibrio entre los ingresos por publicidad y el pago por suscripción  .. y el caso es que aunque hay algún medio exitoso como el WSJ o el NYT (que tiene +799.000 subscriptores de las ediciones digitales), lo cierto es que en general  para la prensa sigue habiendo peniques digitales frente a declinantes dolares analogicos

Como la realidad es la que es y la edición digital va a ser en breve "la publicación", lo editores de prensa comienzan a dar señales de pragmatismo y a reconocer abiertamente que los ingresos digitales vendrán si, pero de lo publicidad, NO del pago, tal como se puede ver en un reciente survey de Cxense que reproduce eMarkerter

Según este estudio, más de 6 de cada 10 dolares de ingresos digitales vendrán de la publicidad y apenas 1 de cada 4 bucks serán de los pagadores/subscriptores  lo que desde luego afecta y mucho al modelo empresarial de los periódicos y a los contenidos que ofrecen

Un medio informativo financiando por publicidad (en la red o fuera de ella) no es malo ni bueno, pero ....sus clientes más importantes no son los lectores sino los anunciantes, por eso no cabe duda que la prensa que viene adaptará su oferta a factores como comprender mejor a sus lectores para seleccionar targets adecuados a sus (principales) anunciantes

El resultado es que más de 20 años de ediciones digitales, las empresas que editan periódicos y revistas no han logrado hacer pagar (al menos mayoritariamente) a su audiencia, algo que tiene que ver NO solo con la calidad de sus contenidos, sino también con  la sobreabundancia de noticias en la red escritas y re-escritas por cualquiera..(y no mal!)

Ahora si que podemos afirmar con seguridad que los primeros años de la web (93-95) fueron vitales para haber generado un nueva imagen de marca de los periódicos para los nuevos lectores en pantalla(s), y aunque la inflación de contenidos si o si hubiera devaluado igualmente las noticias como producto/servicio, al menos hubieran tenido un margen mayor para averiguar por que producto quiere pagar el usuario/cliente....

time waits for no one!

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