las búsquedas en Google hace (objetivamente) mucho tiempo que dejaron de ser una mera actividad de localización de información. La omnipresencia del buscador transformó la búsqueda en Google (en sucesivas transiciones suaves), en una hoja en blanco para reflexionar, una forma de pensar en voz alta mediante búsquedas (divagando), una prótesis en la nube para nuestra memoria (babyboomers de memoria menguante y nativos con neo-memoria) y un inagotable etc
la transición que supuso Google NOW de las búsquedas pasivas a las recomendaciones activas, volvió a transformar a Google en una suerte de asistente de (creciente) inteligencia y utilidad para el usuario. Dos años después Google Now me sigue pareciendo un ilusionante proyecto pero con limitada utilidad
Quizá por eso Google se decide a integrar en Google Now una utilidad rotunda que consiste en lanzarte una carta cuando pases cerca de un objeto que previamente has buscado en el search engine, Es decir, es una especie de avisador de radares que te indica que aquellos zapatos o smartwatch que googleaste están en una tienda cercana..
como veis, el asistente real (de virtual ya tiene poco) pasa a la acción tratando de forzar el ciclo de compra del cliente (customer journey) de la búsqueda consciente del producto (y su evaluación) a la compra final, algo que constituye la ultima estrategia (conocida) de Google para monetizar aun más el rol central de su buscador en la informacion/localización de productos---
el punto de equilibrio de este nuevo consejo (card) de Google Now consistirá en evaluar cuando se ha googleado algo por mera curiosidad y cuando se ha hecho por deseo real de compra (no quiero que me avises que hay una tienda de yates simplemente por que busque información sobre barcos un domingo a la tarde)
en caso contrario el asistente/avisador lo que hará es que evitemos usar el buscador , para no ser avisados de objetos que no deseamos comprar...
No comments:
Post a Comment