Tuesday, May 27, 2014

Homepages en la era de los Social Media


las páginas de inicio (home pages) son una de los signos de identidad de la primera Internet que yo recuerdo en los mid-90's. Ten en cuenta que aunque parezca mentira hubo unos años-web sin Google ni Facebook, y la primera reacción de los editores de web sites fue ofrecer a los inexpertos usuarios de la red un orden y una jerarquía en el acceso a los contenidos 

viniendo de un mundo lineal (libros, periodicos, programación de TV), uno de los problemas iniciales fue  la desorientación de los usuarios (donde estamos? como volvemos al inicio?), por eso tenia tanto sentido ofrecer paginas de inicio 

Pero 20 años después, las home page no parecen TAN necesarias por varias razones: la primera por que los usuarios de la red ya han adquirido una cultura de orientarse sin necesidad de faros de referencia (home page) al igual que la segunda generación de espectadores de cine, ya no necesitaban repetir una acción cuando se pasaba de un plano general a un primer plano (detalle) 

La segunda es más concreta y contundente, realmente muchos menos usuarios entran a un medio a través de la home page. Algo que acaba de revelar dramáticamente el NYT , ya que solo 1 de cada 3 lectores entran al NYT a través de la Home page y ésta además ha perdido, en los 2 últimos años,  la mitad de sus lectores

Como los medios están siempre tratando de llegar a una conclusión definitiva sobre como adaptar su oferta a la red (y llevan asi dos décadas!) vuelven a re-aparecer las voces clamando la desaparición de las Home Pages o al menos dedicarle menos recursos internos

Lo paradójico es que el HuffPo simbolo por excelencia de este nuevo periodismo- que nunca llega a concretarse- mantiene una fuerte apuesta por una Home Page que capte lectores (esos que aún teclean el nombre de la página en Google) empleando hasta 10 personas del staff de editores, si bien es cierto que la portada del HuffPo poco se parece a la de los periódicos convencionales (grandes fotos de inicio y un interminable scroll de noticias) por que saben (data) que sus lectores entran por esa puerta..

Una propuesta interesante es la que señala Peter Koechley  en FastCom, uno de los fundadores de Upworthy, un medio que reúne historias visualmente virales en un solo site , cuando afirma que las home page podria ser distintas para un lector que entra al medio directamente a una historia y luego salta a la home page que para aquel que va de la Home page a una noticia, algo que me parece que tiene mucho sentido

Sea cual sea el futuro de las Home Pages lo cierto es que la red ha troceado y desestructurado para siempre  la forma tradicional de ofrecer cualquier cosa desde las canciones de un album a los capitulos de una serie....

No comments: