Monday, May 19, 2014

Mercado de movilidad: del gadget al cuerpo (háptica)


Los desarrollos de tecnologías hápticas (estimuladoras del tacto) en el mercado de la movilidad hasta hace bien poco se limitaban a algunos experimentos con pantallas que vibran o superfices que alteran (algo) su textura para avisarte de algo o para incrementar sensaciones (por ejemplo en los juegos)

Aunque hace tiempo que vemos ir y venir el término háptica en las lecturas tech, me da la impresión que todavía no ha encontrado el mercado al que dirigirse, o no ha sabido todavía desarrollar algo que solucione un problema de sus usuarios o que complemente (al aumentar) una sensación grata 

No obstante la idea de no centrar toda la transmisión de información a los ojos es poderosa por eso hay muchas empresas que le están tratando de indagar que podría funcionar como catalizador inicial de este mercado potencial que aumentaría exponencialmente el valor comercial de todos los dispositivos de la movilidad

Una de estas empresas pioneras de llevar tecnologías hápticas más allá del smartphone, o de los mandos de la videoconsola, es la australiana We:ex que hace una par de meses ganó una cierta notoriedad mediática cuando se asoció con el cableoperador australiano Foxtel para desarrollar una camiseta deportiva inteligente con conexiones bluetooh que hace cosas como vibrar a la vez que ocurren momentos intensos en un partido de fútbol..

esta Alert Shirt que se vende en unidades limitadas (3500 camisetas solo para Australia) parece más una campaña de marketing que un verdadero producto para el mercado de consumo...pero es una interesante reflexión sobre si efectivamente se puede expandir el mercado de la movilidad a objetos cotidianos como la ropa, lo que crearía un nuevo sector que mezclaría, de manera virtuosa la tecnología y la moda, algo que tampoco es nuevo,pero que hasta ahora no ha sabido vendernos nada serio más allá de las demos en las pasarelas 

No estoy muy seguro de que en poco tiempo en H&M o en Zara se ofrezcan chaquetas hápticas con luces led que nos sirvan de GPS urbano, pero lo que si se con certeza es que la tecnología para hacerlo esta ahí (y es barata) y lo que hoy nos puede parece ridículo o extravagante mañana (literalmente day after) puede ser cotidiano, convirtiendo en freaky al que no lo use....

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