Thursday, November 29, 2018

800 interacciones digitales diarias por usuario: asi es la datasphera


El mercado de los datos (data) es uno de los tópicos que manejamos a diario no sólo como elemento básico para las empresas tecnológicas sino como el futuro/presente de cualquier empresa en cualquier sector 

¿Pero de que dimensión estamos hablando cuando nos referimos a este más que mercado de los datos?

Segun IDC, que suele ser bastante fiable en sus informes, actualmente cada usuario medio realiza unas 700 u 800 interacciones digitales diarias, lo que incluye de manera amplia desde encender el smartphone por la mañana hasta acciones cotidianas como localizar una dirección en Google Maps, leer mensajes de la todopresente Whatsapp o consultar el mail

Si sumamos todo estos datos, más los datos almacenados en los Data Centers en la nube, más los datos generados por toda la infraestructura de red (como las antenas celulares) obtenemos 33 Zettabytes que es la dimensión actual (año 2018) de la llamada Datasphera

La tendencia, como seguro que intuyes, es que ésta crezca casi exponencialmente de modo que la propia IDC predice que en apenas 7 años (o sea, año 2025) la dimensión de la Datasphera será de 175 Zettabytes

Para que te hagas una idea aproximada, para grabar esos 175 ZB en discos duros (hard drives) necesitariamos usar unas 12500 millones de unidades y de los de mayor capacidad del mercado.

Nuestra capacidad (y necesidad) de generar y acceder a datos va a seguir creciendo a mayor velocidad que nuestra capacidad de almacenarlos, por eso se el mix tecnologico para almacenarlo incluye sistemas muy antiguos (legacy) como las cintas magnéticas o los discos ópticos (te acuerdas del Blu ray?) 

Aunque en la actualidad la mayoría de los datos se encuentran almacenamos en las memorias de los aparatos del usuario (end point) en los próximos 3 años esta parte de la datasphera pasará a las plataformas publicas en la nube (los AWS, Google Cloud y Azure)  superando incluso a los Data Centers convencionales 

La gestión de estos datos en "tiempo real" es ya la esencia del negocio que pasará, como a principios de la era de la computación personal (late 70´s), a manos de las grandes empresas del sector...

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