Monday, November 12, 2018

Los periodicos aprenden a hablar: Guardian Voice Lab


La caida  de las ventas de periodicos es los factores más analizados y debatidos de estos 25 primeros años de Internet, sin por el momento otra conclusión que ese "vamos viendo" por que casi todas las soluciones no han servido para (casi) nada

Es decir hay una realidad inamovible: los periódicos tienen más lectores que nunca pero los ingresos NO van a la par, lo que quiere decir que la mayoría NO paga por leer lo que hasta final del siglo XX era un papel con la actualidad informativa y una decidida visión del mundo    

Desde que los editores de prensa se dieron cuenta de esta tendencia, estos han tratado de agarrarse a cada nueva tecnologia que ha aparecido para encontrar una respuesta a una situación que quizá NO lo tenga...acordaros sino de que cuando Apple lanzo el primer iPad (2010) y de repente se quiso ver en este dispositivo el nuevo soporte de lectura ....

Quizá este pasando lo mismo ahora con los altavoces conectados o smart speakers que popularizó Amazon hace ya 3 largos años, la prensa NO es ajena a que solo en los US ya hay 50 millones de estos instalados, lo que es ya una presencia muy significativa en los 126 millones de hogares de este pais  

El diario británico Guardian que es una de mis referencias favoritas en noticias sobre tecnología, siempre se ha caracterizado por moverse al menos para ver que puede ofrecer cada nueva tecnología antes de que les pasara por encima y eso es lo que vuelve a hacer al abrir dentro del diario un laboratorio de creación de contenidos para smart speakers 

Dos siglos después de convertirse en el exponente de la opinión pública publicada, los diarios tienen ahora que aprender a hablar a su audiencia con un lenguaje que en nada se asemeja al de la radio o la TV 

El Guardian Voice Lab tiene de socio tecnológico a Google que a su vez es parte interesada en el desarrollo de este mercado?,  ya que quiere contenidos para su Google Assistant y desde luego que quiere vender su hardware Google Home

Hay que reconocer a la prensa sus denodados esfuerzos por que las (ya no tan) jóvenes audiencias dejaran de asociar periódico a papel, algo que es casi extravagante en estos tiempos.. Lo que  conduce al escenario actual donde un medio NO se caracteriza por el soporte sino por la comunidad que reune


No comments: