Friday, November 02, 2018

3 tristes trimestres: ventas de smartphone siguen cayendo


Hay pocas tecnologías que hayan logrado lo que hizo el smartphone, en menos de 10 años paso de la (casi) nada a ser el dispositivo invisible (esta en todas partes) de nuestra vida cotidiana

Es tan contundente este presencia que es dificil imaginarse un declive en sus ventas, algo que no obstante esta pasando  hace ya tres trimestres seguidos, anunciando una nueva fase pos-smartphone, y que para entender te será muy útil leer el articulo que publique el mes pasado en RAE-IC 

Todo el mundo tiene ya un smartphone? 

en realidad este fenómeno esta pasando en Europa, los USA, y China, mercados donde se venden la mitad de los smartphones del mundo, eso deja un único margen a los fabricantes: vender en lo que se denominan mercados emergentes o sea Africa, Oriente Medio y ese resto de Asia que no es ni China ni Japón 

Esta saturación de sus principales mercados es la causa detrás del auge de empresas como Xiaomi, Oppo y Vivo que necesitan vender fuera de China ofreciendo al consumidor occidental excelentes relaciones calidad-precio y novedades tecnológicas de los modelos más altos de gama a precio medio  

En los mercados emergentes citados, las marcas chinas no sólo quieren vender más sino sobre todo ingresar más por cada smartphone vendido, por eso su táctica es mudar su oferta del segmento básico al medio, preparando a su vez el mercado para un futuro cada vez más cercano donde los emergentes serán un importante mercado para los modelos premium (flagship models) y que ahora rondan los 1000 dolares de precio

El tercer trimestre de esta año (3Q18) no vuelve a mostrar a una Samsung como empresa que más smartphones vende el mundo, pero perdiendo otra vez cuota de mercado (19%), y a una Apple cuyas ventas están estancadas entorno al 12% del total pero con cada vez mayores ingresos (incremento del 29%), fruto de su (meditada) estrategia de desplazamiento hacia el segmento premium  inciada con el iPhone X el año pasado 

En su descripción general el mercado smartphone sigue adoptando esa forma de embudo donde tan solo 10 empresas de las 600 que hay en el mundo, se reparten el 79% del mercado de desigual manera  

Samsung, Huawei y Apple juntas venden el 44% de todos los smartphones, dejando un margen estrecho para nuevos entrantes como la nueva Nokia de HMD que aunque significativo solo tiene el 1% del mercado

Pocas dudas me caben ya que los lideres de este mercado serán los primeros en saltar a la siguiente fase pos-smartphone, dejando al resto un mercado que podria ser semejante al de los actuales telefonos básicos

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