Wednesday, November 07, 2018

Centennials: el rebranding generacional


La generación Centennial es la última de las etiquetas identificadoras para la generación actualmente más joven, en este caso los que nacieron de 1997 en adelante, y cuyos integrantes más mayores cumplen 21 este año

Estos chavales rozando ya el periodo adulto son ya el 35% de la población mundial y comienzan a sustituir a la generación previa o millennial como principales influenciadores de la cultura, los hábitos y EL comercio de su tiempo, algo que como comprenderás interesa mucho a las marcas 

Aunque es difícil en si acotar una generación, hay un consenso más o menos aceptado de que se forman cuando un conjunto de individuos nacidos en un periodo han vivido determinados aconteceres que les han configurado su forma de adaptarse a su época

Estos centennials no es que nacieran ya con Internet es que NO conocieron otra imagen del mundo que la del oraculo Google y el móvil es el elemento vital, lógico y común de acceso a la red. Sin preguntarse demasiado el porqué, teniendo en cuenta que el año que nació el primer centennial Steve Jobs presentó el primer iPhone que inauguro popularmente esta etapa

El informe de Kantar que describe a estos Centennials dice literalmente que son la segunda generación global después de los millenials y que en consecuencia esta generación sigue con pasión los aconteceres del mundo y su tiempo, a lo que yo añado que eso NO implica que haya una conciencia global, ya que hasta ahora los primeros 25 años de Internet nos están llevado de vuelta al localismo (como mi pueblo no hay nada!)

Lo que si comparto es que las sociedades avejentadas como Europa occidental, Japón y parte de America del Norte, no van a contar con suficientes centennials como para generar ideas nuevas. Esto significa que aquellas regiones con mucha población joven como America Latina, algunas zonas de Asia y Africa van a ser necesariamente los creadores de una vision del mundo y la cultura (lo que por supuesto incluye el comercio)

Aunque en el perfil de estos centennials se observan pautas típicas de toda generación joven (me gasto el dinero en ropa y música), si se dan rasgos diferentes como la absoluta falta de fidelidad a una marca si no cumple sus expectativas y la perdida de paciencia en el acceso (60% dice que si algo no se carga rapido se largan...)

Los centennials son por lo tanto la primera generación surgida de este ultimo periodo de crisis que en algunos países (como España) duró diez (duros) años y que volvió a situar el pragmatismo en la parte alta de la jerarquia de los valores sociales   


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