Los newsletters fueron uno de los primeros formatos que vieron en Internet una nueva vida allá por los lejonos años 90
En efecto que de repente muchos tuvieran una dirección de correo electrónico personal abría muchas posibilidades para hacer llegar esa curación de contenidos que llamamos newsletter y fidelizar casi a coste cero a los lectores
Sin embargo, esta facilidad que supone digitalizar cualquier cosa convirtió en tan abundantes a los newsletters que inevitablemente más que una ayuda (ahorra tiempo) se convirtieron en una molestia (en algunos casos spam dificil de eliminar)
Pero el momento actual parece que estamos en una etapa donde las innovaciones no se basan en cosas nuevas sino en reinventar las que ya conociamos o teniamos
Fijaos en el caso de hoy un newsletter llamado Girl Nights In dirigido al creciente nicho de las ya no tan jóvenes chicas millennials (20 y tantos) que efectivamente quieren dedicarse un tiempo a sentirse mejor con ellas mismas pasando una noche en casa
GirlNightsIn tiene 100.000 subscriptores de su newsletter con un indice de apertura de su mail semanal del 50% y que por supuesto ha llamado la atención de anunciantes poderosos como Netflix o Everlane o sea todos aquellos que ven una oportunidad de negocio que las chicas se queden en casa
La idea de la fundadora era que efectivamente había en el aire todos estos memes de la desconexión digital, el wellness, la soledad, la dificultad de hacer amigos más allá del trabajo y le dio forma con un newsletter lleno de propuestas para quedarse en casa sola o en compañia de amigas
Parece una paradoja que con la cantidad de estudios y papers sesudos dedicados a fidelizar a los lectores con marcas muy conocidas de la prensa y las revistas apenas logren resultados más o menos satisfactorios y sin embargo una empresa de una persona logre generar una comunidad tan poderosa en términos de compra y tiempo de atención (quedarse en casa no significa no gastar dinero)
Los hogares, que es una de mis últimas obsesiones, se han transformado en centros de ocio cada vez más cómodos y estéticamente agradables (gracias entre otros a IKEA) y que permiten socializar a menor coste que ir a un bar de moda o un restaurante
La idea poderosa detrás de Girls Night In es efectivamente tener el radar activo para ver que hay un relevo generacional, que todo el mundo tiene conexiones de banda ancha en casa, que por 10 euros tienes el catalogo entero de Netflix y que sin embargo hay tendencias invariables como la dificultad para hacer comunidad en este era pos-Facebook....
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