Wednesday, February 27, 2019

Las muestras gratis y el hogar como espacio de venta: de Amazon a Verizon


La posibilidad de probar un producto mediante una muestra gratis es una estrategia comercial más que conocida y que (casi) nadie asociaría con un nuevo formato publicitario en este etapa digital de la inversión publicitaria

Sin embargo para Amazon y Verizon en los US las muestras (samples) tienen una nueva vida ya que es una forma de transformar los bits en átomos o en otros terminos una forma de persuasión realmente en las manos del comprador en el intimo contexto de su casa

Amazon tiene un programa de envio de paquetes con muestras gratuitas, de momento limitado a productos consumibles de marcas como Maybelline o Folgers (café), que manda a clientes seleccionados según su perfil   

La lógica de estos envios no solicitados por el cliente y gratis es que es una forma de publicidad que paga la marca, pero es Amazon quien elige los clientes, por tanto los puntos de envio, y quien vende tambien su logística de entrega a domicilio  

Los 100 millones de clientes Premium de Amazon generan muchos datos sobre pautas de consumo, ya que al fin y al cabo son personas que han decidido (pagando !) establecer una relación a largo plazo con el gigante del ecommerce, por eso Amazon puede ofrecer a los marcas el canal de muestreo más completo que nadie tiene en los US

Verizon tiene un servicio parecido ahora en los US llamado Tech Pack donde se envian cajas misteriosas a usuarios subscritos a este servicio que además han contestado a un pequeño test de preferencias 

Verizon envia en estas cajas pequeños gadgets como pueden ser un Google Home mini, una cámara de vigilancia como la Canary o un mini drone y permite usarlos dos semanas y sino hay devolución te los cobran

Esta idea retomada del pasado parece tener sentido en esta etapa de pantallizacion del consumo, pero también tiene unos limites obvios. Si tu casa se convierte en un almacén de pruebas de toda marca que desee saber que piensan los consumidores de un producto, entonces el gratis se torna un coste 

Si hay una selección fina y una dosificación intuitiva de las entregas a domicilio puede generar un efecto simpatía hacia el fabricante del sample y la plataforma de entrega. como ejemplo recuerda lo molesto que es a veces que un comercial te siga por el pasillo de un supermercado tratando que pruebes un producto sin atender a la hora o al tipo de comprador que es....




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