Tuesday, February 05, 2019

UBER el 360º del transporte y los transportes públicos


Hay algo erróneo en el análisis del conflicto (global) entre los servicios de transporte bajo demanda (llamados VTC en España) y los taxis

Creo que (casi) todos hemos pensado alguna vez que UBER era una forma de taxi paralelo basado originalmente en los postulados más o menos difusos de la economía colaborativa

Pero diez años después de la aparición de UBER cada vez se ve con mayor claridad que el transporte de viajeros con conductor que hace en las ciudades es apenas un escalón en una estrategia mucho más ambiciosa para convertirse en el punto nodal de información y gestión del transporte 

Es decir que el verdadero competidor de UBER no es el taxi sino plataformas como Google Maps. Quizá la indicación más clara de esta estrategia inteligente y colosal esta en la reciente integración de la información y venta de tickets del transporte público en la ciudad de Denver (Colorado), uno de los Estados emergentes en los US , en la app de UBER

En apariencia contradictorio con su core business (lo que le da dinero), en realidad es una forma a largo plazo de que los usuarios de su app pasen más tiempo planificando sus rutas sin tener que usar los mapas de la competencia

Por otra parte, la planificación de viajes en la app de Uber asume algo que era vox populi entre cualquiera: que no siempre los coches de Uber son el medio más rápido y barato, y por tanto integrar el transporte publico de una ciudad en su app le permite crear conexiones con sus coches (y bicis) que a largo plazo incrementa el uso

En Europa occidental un subcontinente volcado históricamente hacia el transporte público como opción y donde la mayoría de estos transportes están subvencionados (sin precios finales que reflejen el coste real), la idea de integrar en Uber esta oferta NO creo que genere rechazo, por que seria un contrasentido que se fomente el transporte publico PERO no en la app de Uber

Como veis la estrategia de UBER era mucho más a largo plazo y ambiciosa que lo que la mayoria pensaron, y la propia empresa es consciente de la complejidad hacia que nos encaminamos con opciones de micromovilidad (scooters, bikes), opciones de transporte colectivo NO público, opciones de transporte publico colectivo y opciones de transporte privado interurbano....

No comments: