La cuestión de como modificar una empresa para que aproveche al máximo posible no solo el potencial de la tecnología ya disponible (sin irse muy lejos en el pronostico!) sino sobre todo para DIFERENCIARSE DE LAS DEMAS constituye la esencia de esta fase o tarea (no se muy bien) que llamamos transformación digital
El tema me ocupa y preocupa a partes iguales y el año pasado publiqué algún articulo al respecto, con la compleja conclusión de que cada organización debe encarar su proceso de transformación digital siendo pocas las recetas u hojas de rutas universalmente válidas
Una propuesta moderadamente interesante es ésta de la creación de ISLAS DIGITALES que consiste en crear espacios o unidades separadas dentro de las organizaciones o empresas convencionales (o sea que no son de nueva creación y/o start up) , lo que le permite innovar y experimentar sin la inercia de su cultura corporativa o de su modelo de negocio
La idea de una isla digital que parta ya integralmente diseñada como un espacio digital (no digitalizado) constituye un contrapunto interesante, ya que son como espacios libres de gravedad. La estrategia con estas Islas Digitales es dejarlas crecer para que progresivamente ocupen más espacios en la organización y terminen causando una intra - disrupción o controlada
He visto todos estos años escuelas de negocio, universidades, empresas, donde se delimitó (literalmente) una zona de innovación y siempre me pareció un error buenista...ya que NO hay áreas limitadas de innovación, solo hay innovación o no hay
Pero este casi novedoso concepto de ISLAS DIGITALES me parece que es más permeable y de dos direcciones que los modelos experimentales previos.
Las empresas transformadas digitalmente o no, son células generadoras de información (en esencia datos asimilables) y esos datos necesitan ser interpretados de la manera más eficiente posible (nuestra tesis es que las plataformas digitales lo hacen mejor), por eso una ISLA DIGITAL es valida si asume que no todo lo digitalizado es ineficiente ni el paradigma de la eficiencia es que todos y cada uno de los procesos internos sean solo digitales
No comments:
Post a Comment