En cada etapa nueva dentro de los ciclos de evolución tecnológica (y por tanto socioeconómica) se reproduce la tendencia a pensar que toda solución debe venir de una nueva tecnología
No me molesta especialmente este sesgo, por que eso significa muchas personas pensando como aplicar (para que sirve!) una novedad que busca convertirse en innovación
Pero eso NO significa que este principio paradigmático de nueva tecnologia = nueva solución sea siempre cierto o valido, algo que me viene a la cabeza cuando pienso en el fenómeno callado pero imparable de las maquinas de vending
Las maquinas dispensadoras (vending machines) NO las consideramos ni tecnologia ni nueva tecnología por que las vemos en casi todas partes desde que nacimos (en paises como UK existen desde finales del XIX)
Sin embargo, las maquinas de vending han visto como la transformación del comercio esta otorgándoles una nueva vida, ya que en esencia son tiendas (shops) permanentes sin empleados que sirven ya para vender casi todo, desde pollo frito hasta ropa interior
En Japón que es el lab mundial de las máquinas de vending hay una por cada 25 personas (el pais tiene +126 millones de habitantes) y constituyen una parte de su cultura, con las maquinas de vending habiendose transformado en verdaderas centros de servicio que permiten por ejemplo cargar la bateria del móvil mientras te bebes un refresco
Cuando pensamos que el futuro del comercio son las tiendas sin empleados de Amazon, quizá estamos olvidando que las maquinas de vending (menos pasivas más interconectadas) son una forma más barata, disponible, robusta y probada de crear un híbrido entre el comercio en un punto (físico le llaman ahora) y esa disponibilidad 24/7 que nos trajo la cultura de Internet hace ya demasiados años pero sin los costes fijos de 3 turnos de empledos
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