Tuesday, February 12, 2019

Buzzfeed: la formula a corto los resultados a largo


El despido del 15% de los empleados de Buzzfeed es una de esas noticias que pueden tener una interpretación a corto y otra a largo relacionada con un cambio de tendencia en la audiencia de medios

Los 250 empleados despedidos el mes pasado en Buzzfeed simplemente puede reflejar que no hay ninguna empresa inmune a los recortes en costes fijos para seguir una senda de beneficios, o sea tal como sabiamos al menos desde el 2000 (dot com crash) no hay nueva economía sino evolución de los mercados

Pero hay otra interpretación, que obviamente esta creando un amplio resonar en todos los medios, que se refiere a si la formula que Jonah Peretti creó en el 2006 sobre el big data que generan las redes sociales y el nuevo periodismo viral, no ha llegado a su fase de declive

Buzzfeed lleva perdiendo visitas desde hace 2 años y aunque es el tercer site más visitado del mundo en su categoria (noticias y medios) en el ranking general de webs en todo mundo no pasa del 447 y en los US es el 216, y eso teniendo en cuenta que el 44% de sus visitas vienen de los USA

Buzzfeed representa en esencia el modelo de granja de contenido donde la indicación de sobre que escribir lo marcan la actividad en tiempo real de las redes sociales, en especial Facebook, Eso significa que tanto el staff (de unas 2000 personas)  como los "usuarios comunitarios" que escriben gratis por ganar reconocimiento social analizan todo lo que es trending para generar articulos-respuestas

No creo que nadie pensara nunca que esto era el futuro del periodismo, pero durante años si ha sido una formula de éxito en la búsqueda del clickbait hasta que los propios usuarios se han cansado del juguete

Buzzfeed de cuyos contenidos simplemente puedo decir que NO son para mi, cumple una función social para el lector rápido  que busca la golosina visual (su indice de rebote es del 59%) y que no desea largos periodos de reflexión ni aprendizaje

Sin querer hacer un juicio sobre el periodismo serio (NYT, WSJ, The Guardian, La Nación) y las granjas de contenido. si creo que el espacio infinito de publicación de la web alentó los Buzzfeed, Huffpo etc, descubriendo además que en la etapa del acceso móvil había un nicho no atendido para creadores de visitas rápidas que no interesan a casi nadie pero si llaman la atención a muchos

A pesar de que el dinero de la publicidad ya esta en el lado online de los medios, la facilidad del método Buzzfeed alimenta la fragmentación del nicho que ocupa haciendo casi inviable a medio y largo plazo la supervivencia de estos medios y forzando su concentración o desaparición, ante la imposibilidad de adoptar modelos de subscripción como le paso a los periodicos 

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