Es evidente que ALGO se ha movido en el mundo de las ya no tan modernos medios en la red desde el inacabado inicio de los escándalos de Facebook. Lo que algunos han titulado exageradamente como era de la pos-verdad no es más que un síntoma de la madurez del público de estos medios
Un ejemplo, casi sarcástico, es la preocupación de algunos académicos por la existencia de usuarios de YouTube que al parecer se convencieron de que la tierra es plana NO esférica tras ver videos al respecto
Que haya un grupo (siempre extremadamente minoritario) que crea que Elvis está vivo, el hombre no llegó a la luna o que la tierra es plana, ni es nuevo ni preocupante a menos que un Estado sancione o peor regule el acceso a videos o noticias de texto por que en efecto hay freakies en la red (y también fuera de ella)
Lo positivo de la exposición pública de medios como YouTube es que Google se ve obligado a publicar joyas como esta , un documento excepcional presentando en la Conferencia de Seguridad de Munich la semana pasada, donde un medio por primera vez en la historia hace una declaración publica sobre como trata de evitar la desinformación de sus usuarios, un ejercicio de transparencia con gotas de sentido común y una cierta ingenuidad
Es inimaginable que un medio de los del siglo pasado saliera a explicar su politica informativa, en realidad una forma de explicar que dejan fuera y porqué, solo por que el 1% de sus informaciones fuera falsas o negaran principios científicos largamente aceptados y superados (si hay zonas horarias es por que la tierra no es plana!)
Tras 14 años en la red, YouTube ha asumido el papel que tenia la TV el siglo pasado, o sea donde millones de personas confirman visualmente la veracidad de un noticia o directamente se informan sobre algo de lo que previamente no sabían nada (muy común entre los teens y adult-teens)
Google es consciente que ese poder vendría inevitablemente asociado a convertir YouTube en el segundo site más visitado del mundo (el primero es la propia Google) con casi 2 millones de webs enlazados a éste, lo que le obliga NO solo a establecer una guía de principios (Community Guidelines) sino a cambiarla según evolucionan los tiempos y el pensamiento ...
La evolución de YouTube/Google en su lucha contra la desinformación, en realidad es un reflejo de las reglas de la información en el siglo XXI, un debate ingenuamente aparcado desde que Internet fue una realidad hace ya 25 años y que ahora los sucesos NO previstos por los se supone expertos/intelectuales/periodistas a sueldo de los medios han traido (por fin) sobre la mesa....
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