Thursday, February 07, 2019

Publicidad dinámica en estanterias: nuevo soporte publicitario


Aunque el ecommerce no es la forma mayoritaria de comprar, menos del 12% del total mundial de ventas, si mantiene un crecimiento sostenido que va arañando ventas a los comercios tradicionales y sobre todo lleva la iniciativa en la innovación del sector

El liderazgo de los Alibaba, Amazon se debe a un uso inteligente y yo añadiría que intuitivo de una tecnologia que en su mayor parte esta disponible para todos. La reacción de los comercios convencionales ha sido hasta ahora de dos tipos:

abrir su propio site de ecommece,pero tambien veces convertirse en proveedor de un gigante del sector como Amazon

y segundo, tratar de innovar en el espacio de venta, algo que hemos visto estos años sobre todo centrado en convertir a las tiendas en experiencias, donde se busca más fidelizar al cliente (experiencia única) que provocar una venta inmediata (el principio del omnichanel)

en este segundo frente es donde ahora se empieza ver un gran margen para innovar sobre todo basandose en lo que el ecommerce nos ha enseñado estos 20 años 

Este es el caso de The Kroger, la cadena de supermercados más grande de los US, que ha empezado a sustituir las etiquetas de papel que informan sobre precios de los productos en las estanterias por pantallas activas que muestran promociones del producto e información sobre sus componentes dieticos

En esencia lo que Kroger esta haciendo es convertir las estanterias en soportes publicitarios dinámicos, utilizando las tecnologias disponibles de sensores para la IoT y servicios de plataformas en la nube como la exitosa Azure de la nueva Microsoft 

¿Que gana el comprador? estos Displays Mejorados para tiendas (EDGE en su terminologia) puede ofrecer precios dinamicos al cliente que puede ver como en funciòn de la demanda y el volumen del stock dispobible los precios pueden cambiar en el periodo de una visita al supermercado

¿Que gana la tienda (retailer)? saber más de la conducta de sus clientes (big data), una manera más agil de mover el inventario y un ingreso extra para publicidad de marcas que venden en el propio punto de venta

¿Es la solución al problema de las tiendas convencionales? No, por que NO hay un problema, lo que ha habido es un progresivo (dos décadas) cambio en el sector, con nuevos actores que NO venden nada nuevo (productos) pero si vieron una oportunidad para mejorar la oferta (integral) de los comercios tradicionales y rebajar sus costes fijos...

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