Thursday, February 14, 2019

Tus hábitos son tu pin: biómetrica del comportamiento


Llevamos años leyendo lo cerca que estamos de decir adiós a los códigos alfanumericos con los que nos identificamos en todo tipo de plataformas y terminales desde una web de ecommerce a un cajero automático (ATM)

Pero ahi siguen, con el agravante del incremento de aparatos que forman parte de nuestra normalidad conectada (no conozco a nadie que no tenga smartphone y computadora personal) y de los nuevos servicios de subcripción en que se han convertido medios como la TV (de Hulu a HBO Now)

También es cierto que las alternativas a memorizar y teclear para el acceso son cada vez  más habituales como las cerraduras que se abren con la huella dactilar hasta el desbloqueo de los penúltimos smartphones 

Esta misma semana en España hemos visto como Caixabank ofrecia por primera vez el reconocimiento facial de sus clientes como método para extraer dinero de sus cajeros, un paso nada sutil para eliminar el plástico que llamamos tarjeta  

Una aproximación más interesante es la biometrica del comportamiento, que consiste en el análisis de los hábitos de cada persona concreta como elemento de reconocimiento de usuario

En el caso de los smartphones por ejemplo estas peculiaridades personales incluyen el angulo con el que agarramos el dispositivo, como movemos los dedos en la pantalla cuando desplazamos una imagen o un texto (swipe), como nos desplazamos pantalla abajo (scroll), como tecleamos (velocidad/fuerza empleada) o incluso los gestos que hacemos delante de la pantalla

Las empresas de ecommerce (o sea todas las empresas) están interesadas en acelerar el proceso de compra y eliminar cualquier elemento que se lea como una dificultad (user y password no coinciden...), pero lo están también las de servicios por subscripción, como Netflix, por que quieren reducir o poner más difícil el deporte social de compartir la cuenta (1 paga y 5 lo ven)

Hay ya varias empresas muy activas en esta rama de la biométrica que incluso realizan mapas de calor (heat maps) mostrando cuales son las áreas de mayor interacción en una app, cuya estrategia no es la total eliminación de otras formas de identificación sino la de emplear distintos métodos para reducir el fraude

No comments: