Tuesday, December 17, 2019

El fraude en ventas online, los incentivos y la IA (una historia de Navidad)


Como soy de esa generación que vio aparecer el comercio electrónico por la web, conozco bien ese sentimiento hacia las compras online que pasó en un tiempo moderadamente corto de la total desconfianza a una cierta confianza ciega 

No es extraño encontrar amigos y conocidos casuales que repiten aquello de "los pagos online son ahora más seguros que los presenciales", y la verdad es que la inversión de los players grandes, medianos y nicho del ecommerce ( y de los bancos) ha sido mayor en este sistema de venta, precisamente por que era hace 20 años una forma nueva

Con el fraude online pasa como en todas actividades humanas donde el incentivo es alto: hay mucha gente (mala y buena que trabaja con malos) que innova en el arte de como robar a los demás

La adopción estos últimos 4 años de las tarjetas con chip y PIN de confirmación fue un hito real ya que el fraude realizado con tarjetas falsas cargadas con datos de otra persona o directamente robadas cayeron a mínimos históricos

Pero donde más vulnerable somos en estas fiestas es en esas compras que realizamos cuando no hay que presentar fisicamente la tarjeta (en una app o en la web), lo que llevó a las compañías emisoras de de tarjetas a crear su propio consorcio de seguridad en los pagos 

Este es un problema que parece hecho a medida de los sistemas Machine Learning de Inteligencia Artificial, ya que hay muchos datos distribuidos en muchas categorías y además ¡hay que dar una respuesta rápida! 

En general, los algoritmos de estos sistemas anti-fraude lo que hacen es identificar compras inusuales asociadas a un cliente concreto. El problema claro en que en Navidad compramos productos que no son para nosotros y los enviamos  a direcciones que NO suelen ser las nuestras...

La solución a esto no es otra que incrementar el número de factores (data) que se tienen en cuenta al realizar una transacción. Por ejemplo MasterCard analiza hasta 150 campos diferentes (10 veces más que en los sistemas habituales) lo que incluye algunos tan sorprendentes como el brillo del aparato desde el que se hace la compra, o los gestos que realiza el comprador (por ejemplo como teclea)

El fraude no va desaparecer nunca pero si se puede reducir a un nivel tolerable ( y asumible para los que tienen que pagar), siendo también inevitable que en las épocas del año donde más ventas hay, más fraude se produce (en navidad se suele vender el 20% del total del año)

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