Tuesday, December 03, 2019

El peligro de la obsesión con el cliente: UBER y la valoración asimétrica


Uber acaba de dar un paso en la dirección correcta, según informa en la web de la compañía a partir de ahora los clientes - pasajeros- que tengan reiteradas valoraciones negativas de los conductores podrían perder el acceso a su cuenta en la app

Esta supone introducir un mayor equilibrio en las relaciones laborales que se dan entre prestador del servicio y cliente, alejándose un poco de ese principio de obsesión con el cliente enunciado por muchas empresas como Amazon. 

El arma fundamental de muchas start up de todos los sectores fue precisamente valorizar al cliente, que hasta la llegada del comercio electrónico en Internet solía ser el último (y pagador) eslabón de la cadena , con algunas excepciones analógicas e históricas como El Corte Ingles en España. 

El problema de tener en cuenta solo las valoraciones del cliente es que supone asumir que éste en efecto siempre tiene razón, incluso cuando se le obliga al prestador del servicio a hacer algo que es ilegal (por ejemplo, superar la velocidad establecida para llegar antes a un destino) sin que quede registro alguno

El empleo de algoritmos de valoración del servicio es evidente que nos libró de muchos trabajadores que pensaban que había que aceptar (casi) todo a cambio del servicio y ha aupado a aquellos que trabajan mejor

Pero como en todo mecanismo de corrección de excesos basado en un sólo parámetro, los clientes (todos nosotros alguna vez) demostraron ser a veces peores jefes que aquellos  que conocíamos antes con nombre y apellido

La corrección de UBER de esta asimetría en la valoración de lo que sea da o se hace es algo que tenemos que empezar a introducir en todos los sectores (en el educativo es urgente) y en todos los algoritmos que se emplean, simple y llanamente por que conduce a una sociedad mejor

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