Monday, December 09, 2019

Sobre la eficiencia y los nichos que Amazon deja libres: Curated


Es probable que al mirar la historia del ecommerce en Internet se pueda afirmar que Amazon la dio forma, con dos principios que parecen obligados pero difíciles de implementar: la eficiencia y la rapidez en todo el proceso

Quizá por eso Amazon consigue el 37% de todos los ingresos (revenues) del ecommerce  y unos 5 centavos de cada dolar que mueve el comercio en los US

Estos números son ciertamente impresionantes para los analistas pero poco llamativos para todos aquellos que piensan que Amazon es más monopolio de lo que realmente es

¿Hay vida para el comercio electrónico pos-Amazon? ¿Se puede crear algún modelo de venta que no este impregnado (o directamente copiado) del de Amazon? ¿Acabarán todas las marcas vendiendo dentro del marketplace de Amazon? (1/3 de los mayores vendedores de Internet lo hacen a través de Amazon)

Un ejemplo que contesta a parte de estas preguntas es Curated una empresa de ecommerce califoniana especializada en deportes de invierno, golf y ciclismo

La idea detrás de Curated es ofrecer lo que Amazon no puede , esto es, ofrecer una compra asistida mediante un experto y tomarte el tiempo que sea necesario para completar la venta (slow sale)

Esto que parece contracorriente permite a Curated llenar el vacío que realmente existe cuando quieres comprar un producto del que apenas sabes nada, una información que con los reviews de producto resulta ciertamente incompleta

Curated lo que ofrece es poner en contacto un experto del nivel adecuado para responder la dudas del cliente (no hace falta contratar a Rafa Nadal para comprar tu primera raqueta) y luego se inicia una anacrónica pero efectiva conversación con SMS que puede durar semanas 

La eficacia de este método tan anti-tendencia (compra rápido) es que las devoluciones se reducen tanto que permiten pagar a los curadores y a la vez obtener precios competitivos del material a la venta...

Pocas dudas me caben a estas alturas que una de las razones poderosas de por que las tiendas tradicionales perdieron mercado frente al ecommerce es por que contrataron a personas que o no tenian ni idea de lo que vendian o se notaba demasiado que NO les gustaba lo que vendían ..

No quiero apasionados de la venta, quiero personas que sepan que venden

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