Hay un dato relevante que se repite en todas las sociedades con alta renta per cápita (GDP): el número de personas que viven solas tiende a aumentar
En los últimos 200 años ese dato se mantuvo estable entorno al 10%, pero en la segunda mitad del siglo XX comenzó una progresión que nos condujo a cotas tan altas como ese 60% de personas viviendo solas que había en Estocolmo en 2012
En los US actualmente el 28% de todos los hogares los ocupan una sola persona, dato semejante tenemos en España donde el INE dice en su último estudio que el 25% de los 18,5 millones de hogares españoles son unifamilares (lo que significa más de 4,7 millones de hogares)
¿Que factores influyen en esta tendencia global de personas que deciden vivir solas?
El primero, y tal como os dije al principio, es que cuanto más alta la renta de la que dispone una persona, más posibilidades hay de que decida vivir sola (que no en soledad)
Pero también es importante no solo la renta disponible , sino también el incremento de esta, lo que significa que cuando la gente gana cada vez más hay una mayor tendencia a vivir sola
Pero la renta personal no explica del todo el auge de los solos en casa, por que si el pais donde vives no tiene las infraestructuras y servicios que te permiten vivir (bien) solo, por mucho dinero que se tenga individualmente, es peligroso o muy díficil vivir solo
El dato de los hogares de solos siempre me pareció relevante para analizar las posibilidades de cualquier mercado o producto, por ejemplo hay relación directa y segura entre la penetración y uso de la telefonia móvil y el porcentaje de hogares unifamilares (en los US el 83% de la población es usuaria de móviles y en Europa el 85%)
El número de hogares solos también influye en las ventas del comercio electrónico, ya que este permite a persona sola tener un alcance mayor en sus compras, la disponibilidad del producto en sus casa y con toda seguridad el tipo de compras también es diferente en función del tamaño del hogar
Vivir solo no implica carecer de red social (amigos, familia), pero no cabe duda que es un incentivo mayor para mantener esto vínculos (más) vivos, que cuando se cree que se tienen asegurados por que se vive con más personas
Los emergentes servicios asociados al 5G se van a encontrar con un mundo-mercado más individualmente segmentando que sus antecesores (3G, 2G) lo que obligará a una mayor personalización de la oferta y un ajuste de precios ya que el uso compartido presupone un cierto efecto descuento (la Wifi o Netflix)
¿Que factores influyen en esta tendencia global de personas que deciden vivir solas?
El primero, y tal como os dije al principio, es que cuanto más alta la renta de la que dispone una persona, más posibilidades hay de que decida vivir sola (que no en soledad)
Pero también es importante no solo la renta disponible , sino también el incremento de esta, lo que significa que cuando la gente gana cada vez más hay una mayor tendencia a vivir sola
Pero la renta personal no explica del todo el auge de los solos en casa, por que si el pais donde vives no tiene las infraestructuras y servicios que te permiten vivir (bien) solo, por mucho dinero que se tenga individualmente, es peligroso o muy díficil vivir solo
El dato de los hogares de solos siempre me pareció relevante para analizar las posibilidades de cualquier mercado o producto, por ejemplo hay relación directa y segura entre la penetración y uso de la telefonia móvil y el porcentaje de hogares unifamilares (en los US el 83% de la población es usuaria de móviles y en Europa el 85%)
El número de hogares solos también influye en las ventas del comercio electrónico, ya que este permite a persona sola tener un alcance mayor en sus compras, la disponibilidad del producto en sus casa y con toda seguridad el tipo de compras también es diferente en función del tamaño del hogar
Vivir solo no implica carecer de red social (amigos, familia), pero no cabe duda que es un incentivo mayor para mantener esto vínculos (más) vivos, que cuando se cree que se tienen asegurados por que se vive con más personas
Los emergentes servicios asociados al 5G se van a encontrar con un mundo-mercado más individualmente segmentando que sus antecesores (3G, 2G) lo que obligará a una mayor personalización de la oferta y un ajuste de precios ya que el uso compartido presupone un cierto efecto descuento (la Wifi o Netflix)
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