Thursday, December 05, 2019

Alphabet es Google: el relevo de Larry y Sergey


Cuando Sundar Pichai fue nombrado CEO de Google en 2015 aunque la cúpula directiva de la empresa matriz Alphabet seguía en manos de la pareja fundadora Sergey y Larry, lo cierto es que Sundar pasó a ser el ejecutivo de mayor peso 

Esta semana y tras 4 años con esta formula de tres directores de facto, la dirección de Alphabet y de Google van a parar a una sola persona, el propio Sundar Pichai tal como señala esta semana la compañía en su blog de inversores 

Este movimiento tiene un componente de simplificación pragmática, algo muy de la cultura Google, pero también un factor de nostalgia tech ya que Sergey y Larry son dos de los rostros reconocidos que tendrá para siempre esta última ola tecnológica que algunos definen como revolución

Un solo CEO para toda el conglomerado es un reconocimiento, más que nadie a los inversores, de que la relación de los ingresos de Google y esas other bets (el resto de empresas más o menos importantes)  es actualmente de 40 a 1. En el último informe a los acciones se expresa como Google tuvo ingresos superiores a los 40 mil millones de dolares y las otras apuestas aportaron 155 millones

Aunque Sergey y Larry no se desentienden de la dirección de la empresa como miembros permanentes del consejo de administración , su marcha tiene esa estela que marcó Bill Gates cuando paso de la dirección a la filantropía

Es increíble que alguien con 46 años pueda decir que ha alcanzado todas las metas que se pueden imaginar en esta industria, pero la propia evolución tecnológica tiene también ese componente de acelerar todo, como te alza y como te envejece ...

También es una forma de recordarnos que en Ciencia y Tecnologia no hay nunca un solo responsable  o genio solitario (un Einstein o un Edison) sino equipos entre los cuales NO suele haber diferencias abismales en logros y conocimiento (quizá por eso Apple puede deshacerse de John Ivy)

Con todo hay que reconocer la genial intuición de Larry y Sergey como estudiantes en Stanford de como en los buscadores en 1998 estaba todo por inventar y que su importancia no podía limitarse a dinero de publicidad por posicionamiento en el ranking 


No comments: