Wednesday, December 04, 2019

La rentabilidad de los Influencers: no es la confianza son las ventas



El principio básico de los influencers es una de esas paradojas que giran una y otra vez sobre si mismas, sin que aparentemente haya explicación para comprender como puede alguien (todavia) puede creer que lo que te aconseje un influenciador esponsorizado puede constituir un (buen) consejo neutral  

Y sin embargo las marcas siguen invirtiendo en ellos (8000 millones de dolares este año), algo que simplemente tiene que ver no con la confianza que generan estas figuras prefabricadas sino con las ventas que generan   

En los US un mercado paradigma del Influencer marketing la ratio de compras (purchase) realizadas tras el consejo directo de alguno de estos Influencers asciende al 15%, un porcentaje que puede parecer pequeño pero que es mucho mayor que la media que obtenemos con otras estrategias de marketing

Por ejemplo y con datos de sesiones recientes en sitios de eCommerce la ratio más alta de conversión la genera la publicidad pagada en buscadores (paid search) y esta no llega al 3%! , seguido por las búsquedas orgánicas (o no sugeridas) que apenas generan un 2,8% de conversiones, siendo publicidad en Displays la que menos conversiones produce entorno al 0,7% 

Del mismo modo si comparamos conversiones en función del dispositivo desde el que accedemos, los últimos datos muestran como el omnipresente smartphone apenas genera un 1,88% de conversiones, la mitad que el ordenador de mesa (desktop) cuyas conversiones rozan el 4%

Y sin embargo la falta de confianza en los Influencers sigue siendo aplastante: en los US el 69% dice que en efecto no tiene ninguna y tan sólo un 2% dice que si los creen

Una primera y ya nada apresurada conclusión seria que en efecto con el marketing digital seguimos molestando a muchos para llegar a muy pocos, pero que incluso estos pocos forman la base de un negocio enorme y que la confianza social en los anuncios como consejos de valor no ha variado (casi) nada desde la lejana época de la TV



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