Wednesday, December 18, 2019

El tren como operador de fibra optica: el ejemplo alemán


En los albores de la primera Internet que conocimos la unica manera de llevarla a los hogares era mediante el cable tendido, esto parecia una perogrullada a mediados de los 90s

Pero lo que no estaba tan claro, como muchos pueden pensar, era quien iba a ser el proveedor único de acceso a Internet. Cuando Internet empezó a ser una realidad la mayoría de los países europeos tenían (sufrían) monopolios estatales de telecomunicaciones (en los US la realidad era también más monopolistica que competitiva)

La decisión de que las operadoras de telefonía fueran los operadores preferentes del acceso a Internet, tuvo un componente tecnológico obvio (muchos hogares estaban conectados al teléfono), pero esto no era tan obvio cuando hablamos de esa mayoría que vive en las zonas rurales o en poblaciones medianas (una realidad que afecta a Norteamerica y Europa) 

Esto significa que cualquier organismo o empresa que tuviera infraestructura de transporte también la tenia de comunicaciones, por eso en su dia RENFE (ahora ADIF) en España pudo ser el operador para estos mercados desatendidos

De hecho esta visión no es que se haya quedado anclada en aquel pasado ciertamente cercano, ya que por ejemplo la compañía estatal alemana de trenes, la Deutsche Bahn, va a ofrecer sus 18.000 km de fibra óptica para atender áreas mas o menos remotas (teniendo en cuenta la densidad de población en Alemania), lo que de facto convierte a las estaciones de tren en áreas de servicios de telecomunicaciones

Esto nos recuerda que NO hay un único modelo ni para Internet ni para el desarrollo socioeconómico, y que cada país esta obligado a sacar partido a los recursos que tiene sin necesariamente copiar modelos exitosos en otros entornos (el cluster de Tokio-Yokohama o la propia Silicon Valley)



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