Si el ranking de búsquedas orgánicas de Google todavia son un indicador de lo más deseado o del grado de interés hacia algo/alguien, se puede afirmar que Disney Plus, ha sido el gran acontecimiento (cultural, tecnológico, empresarial) de este año
A un mes de su lanzamiento exclusivamente en US, Canada y Holanda la plataforma de Disney va camino de los 20 millones de suscriptores , con una politica de precios barata que comienza en los 6,99 dolares por mes o 69,9 dolares si se hace un pago anual
Dentro de lo que se conoce ya como la guerra del streaming, Disney es un recién llegado en un mercado que creó y dio forma Netflix hace 12 años y cuyos efectos colaterales todavía se dejan sentir como en la continua y dramática caída de las suscripciones a las emisoras de cable (en realidad TV de pago) con perdidas que superan los 4 millones de clientes los dos últimos años
Sin embargo Disney tiene que enfrentarse todavía no pocos y grandes riesgos:
el primero es su lanzamiento global, primero en Europa y Latam, lo que probará si el tirón de suscriptores será igual en estos mercados que en los US, donde Disney tiene una fuerte implantación en las cadenas de cable y en los parques de ocio
Las estimaciones (no siempre certeras) hablan de que Disney tardara no menos de 5 años en alcanzar entre 60 y 90 millones de clientes de Disney Plus, extremadamente lejos de los 165 millones que tiene Netflix ahora
Segundo, la apuesta de Disney por el streaming supone una cierta convergencia de su oferta, concentrando los esfuerzos inversores en nuevos contenidos (como Mandalorian) para esta mercado streaming, cuyos clientes son bastante más voraces que los antiguos del cine y la TV
A pesar del legado Disney, todavía esta por ver si la marca del entretenimiento infantil por excelencia del siglo XX sigue significando lo mismo en este siglo y en mercados tan fragmentados como Europa o tan inestables como America Latina
El tamaño de la cartera inversora es importante para hacer frente a la competencia que puede venir de Apple TV plus o del Prime Video de Amazon empresas con mucho dinero disponible incluso a perdida, pero NO es todo al menos para Disney, por que el tipo de contenidos que esta puede ofrecer esta más limitado, constituyendo esto parte del valor añadido de la oferta Disney (contenidos seguros)
En España Disney Plus se encontrara además con el único Canal Disney abierto y gratuito del mundo, lo que sera un buen laboratorio para evaluar cual es el verdadero valor de la suscripción más alla de la tecnologia empleada en la emisión, algo que a veces equivoca el análisis
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