Doce años después de re-inventar el smartphone, Apple sigue teniendo 2 modelos entre los diez más vendidos del mundo (el XR y el 11), lo que para cualquier empresa sería un éxito con escasos precedentes
Sin embargo 12 años es demasiado tiempo en tecnología de consumo como para NO tener en cuenta la enorme diferencia entre el mercado que propició Apple en el 2017 y este final de año 2019.
Apple supo explotar su carácter de pionero innovador poniendo precios altos a sus modelos, sabiendo que la competencia se limitaría a copiar a posteriori sus novedades y dosis controladas de innovación
En efecto, la iPhonización del mercado es un hecho (todos se parecen al iPhone) lo que ya no implica que todos los compradores estén dispuestos a pagar más por ese premium cada vez más simbólico y menos tecnológico que Apple ofrece
El hecho de que el iPhone XR, lanzado en Octubre del 2018, sea el modelo más vendido del mundo y de la propia Apple (uno de cada cuatro iPhones que Apple vende son XR) es un síntoma de hacia donde va este mercado:
La franja de modelos medios se ha apoderando del mercado, por dos razones básicamente: la primera que se mueve en unos precios muy ajustados a lo que ofrece (una franja de por si amplia que va de los 150 dolares a los 300)
Y lo segundo, que los fabricantes incorporan cada vez más rápidamente características de sus modelos más altos de gama, lo que se traduce en que la paciencia por disfrutar de lo último ya no llega a los 12 meses (un ciclo de por si más psicológico que tecnológico)
Apple sigue siendo el nº1 de las ventas mundiales pero a costa de rebajar sus expectativas de ingresos por cada iPhone (el XR se vende desde 399 dolares). Esta tendencia describe también al resto del mercado: los 10 modelos más vendidos cada vez suponen mayor porcentaje del total de ventas pero también menores ingresos (un 30% desde el año pasado)
Esta realidad apuntaría a que los fabricantes chinos con excelente calidad-precio (los Xiaomi, Oppo etc) se harán más pronto que tarde con este mercado, pero hay obstáculos:
la marca de Apple sigue siendo culturalmente poderosa (ya no es status pero es un símbolo), la fidelidad a sus aparatos continua siendo más alta que en sus competidores y Apple ha ampliado progresivamente su oferta de periféricos del iPhone, convirtiendolas en unidades de negocio cada vez más rentables
Esto anticipa que quizá Apple deje de tener siempre algún iPhone entre los smartphones más vendidos del mundo, algo que no obstante puede ir acompañado de mayores ingresos que todos los demás juntos, o sea un escenario muy parecido al actual
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