Monday, December 02, 2019

Por que el duopolio de la publicidad es malo para Google y Facebook


El hecho de que nos hayamos acostumbrado a que Google (en realidad Alphabet) y Facebook funcionen como sinónimo de publicidad online no augura nada bueno, ni para el sector publicitario ni para estos dos colosos tecnológicos  

El año pasado el mercado publicitario online de los US ascendió hasta 107.000 millones de dolares (97.000 millones de euros), de los cuales el 60% fue a parar (revenues) a las arcas de Google y Facebook 

El primer y lejano competidor (aunque poderoso en capacidad de inversión) es Amazon que este año, aun creciendo muy por encima de la media, no pasa del 9% 

Hay algo además que sabemos: no hay monopolio o duopolio en la historia que haya durado, sin que o bien se haya intervenido (recuerdese el caso de la ATT y las Baby Bells) o bien se haya troceado las empresas (Microsoft puede hablar mucho de su experiencia...)

Aunque hemos escuchado hasta la saciedad aquello de que en efecto si es un monopolio lo es por la voluntad de los usuarios (o sea lo que en la era PC se llamó a golpe de click), los resultados son inquietantes por que las externalidades negativas de esta concentración de mercado están perjudicando y molestando (dos matices muy diferentes!) a muy diversos y poderosos NO-competidores

El peligro de una intervención del mercado en los US tendría además un efecto domino con inmediato reflejo en Europa, donde la industria publicitaria y los medios por incompetencia y una larga tradición de caramelos de publicidad pública esta deseando un reparto más equitativo de un pastel que ellos no contribuyeron a crear

Una Facebook y Alphabet descabezadas dejarían además pista libre a que los colosos chinos se situaran mejor en el mercado del big data publicitario, algo que no seria problemático si solo fuera por la calidad de sus productos (Tik Tok) pero pensemos ahora que si nos quejamos del control de datos personales de dos empresas de los US imaginaos la resultante de que el gran hermano se hospedara en Pekin

Hay otra via de escape que son los nuevos medios en el streaming como la reciente Disney+, AppleTV o la clásica Netflix, esto quiere decir que la atención robada por estos medios podria dañar los ingresos de Google  y Facebook, pero YO no veo así la ecuación

Sinceramente no es descabellado pensar que un mayor consumo de video bajo demanda, lleve a un mayor consumo de Google y de una Facebook reinventada , siguiendo los hábitos de consumo que vimos los primeros años de la etapa smartphone de la computación 

Todo esto me lleva a sospechar que los dos primeros interesados en un mercado menos concentrado son los propios Google y Facebook, algo que sinceramente es fácil de decir pero extraordinariamente complejo de hacer, ya que al saber hacer acumulado en los primeros y cruciales años de Internet se suma las inexorables leyes de las redes libres de escala..

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