Hace unos dias me mandó un amigo uno de estos interminables mensajes recibidos a través de grupos de whatsapp (y sus inevitables cruces con resto de redes sociales) donde una mayoría señalaba que la causa última de SU transformación digital había sido el Covid19
Como cada semana de esta etapa parecen años de una época normal, esta presunción parece ya una certeza generalizada. A una enorme mayoría NO le ha quedado más remedio que utilizar herramientas digitales para sustituir procesos que antes se hacian presencialmente y trabajar en su casa en vez de ir a la sede empresarial
Como (casi) siempre los surfeadores de la transformación digital (van sobre la ola) que NO los analistas (estudio de la evolución en el tiempo) se lanzan a proclamar el todo online como nueva normalidad de esta segunda década del siglo XXI
Es verdad que nunca ha habido una mejor oportunidad para demostrar que (como sospechabamos) muchos procesos off se pueden hacer online, pero también es cierto que esta situación forzada podria revelar por primera vez que tipo de acciones y procesos es mejor NO hacerlos online
Y es que las oportunidades son para todos y el objetivo último en cualquier organización es la eficacia, es decir hacer únicamente aquellas cosas que nos conducen a los objetivos deseados, en la definición del imprescindible. y por el momento inigualado, Peter Drucker
La modernidad debería ser siempre hacer las cosas bien (o al menos mucho mejor) y muchas veces tendemos a confundir (o peor a intercambiar) los fines por los medios
La incógnita por tanto, en esta etapa todavía de contención forzosa, es que olvidaremos para siempre y que adoptaremos como hábitos normales (desde el comercio a la gestion empresarial, etc ) sin diferenciar on/off , digital o analogico, presencial/virtual, sincrono/asincrono sino simplemente eficaz/ineficaz
No comments:
Post a Comment