Friday, April 24, 2020

Marketing dilema: ¿es el momento idóneo?


En esta etapa hay, al menos, una certeza absoluta: la mayoria esta en casa, lo que se traduce en un incremento del consumo de medios de todo tipo: desde la TV en abierto, las plataformas streaming (SVOD) y la web 

Este escenario aparentemente se parece al mejor de los sueños de cualquier profesional del marketing, ya que el confinamiento simplifica el contexto espacial de consumo (todos en casa!!), por lo tanto la tentación es ...este es el momento de invertir más (y mejor) en marketing ya que por primera vez (casi) todos tienen su atención disponible 

Pero...y como os podeis imaginar esta lectura adolece de la especial sensibilidad de este momento donde miles de personas están o preocupadas por la enfermedad o directamente afectadas, por no hablar de las demoledoras cifras de fallecidos 

Por lo tanto, las marcas y la mayoría de agencias de marketing se enfrentan a uno de los mayores dilemas de los últimos 25 años (era pos-Internet)

¿Como recibiran las personas confinadas (y preocupadas) en sus casas los mensajes de las marcas? ¿Lo leerán como una forma de aprovecharse de la situación o como una forma de hacer ese bien social que crea vinculo a largo plazo?

En realidad los estudios que se han realizado y atrevido a preguntar a la gente directamente nos devuelven respuestas que sirven de poco, por que las opiniones están ciertamente divididas entre el si se aprovechan y el es por el bien social (estimo que de todos)

En lo que si parecen coincidir los datos es que las personas (aka consumers) están convencidas que lo que hagan en esta etapa las marcas tendrá unos efectos duraderos que obviamente influirá en sus ventas futuras

Nos encontramos por tanto en un escenario complejo y delicado, donde si se olvidan de tu  marca quizá lo hagan para siempre y a la vez aparecen marcas-icono de esta etapa que alteran el ya de por si inestable equilibrio cultural de las marcas (¿quien conocía Zoom antes de esta pandemia?)

Mi consejo: antes de lanzar nada a nadie, evalúa MUY bien que quieres conseguir, sabiendo que ahora hay algunos objetivos (casi) imposibles y que el bombardeo indiscriminado de recordatorios (!estamos aquí todavia!) una vez es (quiza) entrañable, a partir de ahí es spam...ah y por supuesto olvidate de los last day offer (culturalmente contraproducente)

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