De los medios el público en general siempre espera que les informen, les entretengan y les proporcionen temas de conversación conformando esa agenda de temas no se si importantes pero si adecuados al contexto (nadie te mira como un freaky al hablar de ellos)
Los medios viven de transformar acontecimientos en un producto que conocemos como noticia, lo que implica que cuanto más cosas ocurran en el mundo más materia prima tienen para crear noticias
Durante una crisis, la elección del hecho noticiable es muy sencilla, lo tienes ahí delante y nadie te va criticar por informar mucho sobre ese tema
El problema o la debilidad de esta manera de obrar en los medios (online/offline) es que cuando una crisis se presume larga, las noticias tienden a devaluar su valor como contenido informativo para el que las consume (receptor)
Hace ya un par de semanas que me desenganché del consumo continuado de noticias sobre esta pandemia que padecemos y desde luego que NO fue por irresponsabilidad ciudadana (la información es protección) sino por que el continuado flujo de datos, cifras, curvas, proyecciones, predicciones, opiniones, rumores, comunicados etc terminaron causandome un rechazo como una indigestión de comida bien preparada pero en exceso
La estrategia informativa inteligente de los medios debería basarse en evaluar con precisión que información aporta algo a la solución de los problemas/angustias de su audiencia o cual realmente marca un hito importante a tener en cuenta
Esto significa informar menos pero mejor, sin maratones informativos que a estas alturas aportan algo pero poco. No se puede mantener la tensión permanentemente sobre un tema, por terrible que sea, cuya resolución va a ser larga
Mi consejo para los que sientan lo mismo que yo: hacer un chequeo rápido de las novedades del dia, y profundizar solo en aquellos aspectos que te impactan directamente (salida parcial de gente a trabajar,etc), pero siempre evitando tener de sonido de fondo las noticias sobre la pandemia
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