Tuesday, April 07, 2020

Social media: el problema del broadcasting y las fake news


Esta crisis global de la pandemia esta llevando al cuestionamiento de la propia esencia de Internet, esto es, el hecho de que sea una red descentralizada que conecta nodos (o individuos conectados)

Hace 30 años, con el despegue comercial de Internet, la comunicación peer to peer (entre iguales) se consideraba la verdadera fortaleza de Internet frente a unos medios que invariablemente se basaban en el modelo broadcasting (es decir uno emite y muchos reciben por igual ya se la tele o la radio)

durante esta crisis del Covid19, pero también en anteriores sucesos como campañas electorales o la extensión de información falsa que destruye el prestigio de una persona o institución, la comunicación entre iguales (p2p) demostró ser un arma de doble filo

Ahora redes tan poderosas como Whatsapp comienzan a caminar en sentido contrario limitando el numero de veces que un mensaje puede ser enviado a los famosos (socialmente) grupos de Whatsapp, limitando de esta manera la difusión de información falsa

A partir de ahora cuando uno de los 1500 millones de usuarios de Whatsapp reciba un mensaje que ha sido reenviado 5 veces, solo podrá reenviarlo a un grupo una sola vez, lo que no elimina pero si limita su difusión hasta un 25% según fuentes de la propia compañía

No deja de ser paradójico que los mismos usuarios de las poderosas y sencillas app que tenemos disponibles son los que han caido en la tentación de emular a las grandes cadenas de broadcasting tratando de que su mensaje llegara (igual) al mayor número de personas posibles 

Lo que deja sin mucho sentido la critica que muchos hemos hecho en alguna ocasión del poder que tenian los viejos medios y su afán de contar un relato único de los aconteceres por medio del producto que ellos llaman noticia

en efecto y como era previsible, al menos a medio plazo, en la comunicación no hay, ni hubo grandes medios malos, ni pequeños comunicadores buenos, sino estrategias de comunicación adecuadas a unos objetivos....enorme lección siglo XXI


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