Monday, September 07, 2020

Labour day: tele-derechos y flexibilidad pos-pandemia (US & Canada)


Como cada primer lunes de septiembre desde 1894 los US y Canada celebran el día del trabajo (no del trabajador con el 1 de mayo en Europa) y aunque hace años que se parece más a una fiesta final de verano que a un día de reivindicación laboral, sigue teniendo una profunda significación 

Este 2020 y ante la incredulidad de muchos una pandemia nos envió a una gran minoría a casa a trabajar, una actividad que a pesar de los PC más que asequibles, la cuasi-generalización de la Wifi en las casas familiares y la extensa cobertura 4G, todavía era extravagante para los empleadores y empleados

La actual y duradera circunstancia nos obliga a preguntarnos cual deberían ser los derechos de los empleados y free-lance, una pieza fundamente y a menudo olvidada de las relaciones laborales, en un entorno donde trabajar no significa ir a trabajar a ninguna sede empresarial 

Este masivo, obligado y a la carrera test sobre como se teletrabaja y hasta que punto una empresa puede existir/resistir sin tener un solo empleado en la oficina nos ha revelado muchos cons que intuíamos pero que pocos se atrevían a reconocer (¿para que si casi nadie teletrabajaba?):

si estas conectado estas accesible y disponible, basándose en la reinterpretación de las jornadas laborales. O sea, el 9 a 5 es para los presenciales pero para los conectados no presenciales podemos hacer enormes excepciones (la primera generación de Blackberry ya nos dió algunas pistas)

los casas de los tele-empleados son hogares no centros de trabajo, y lo mismo que se puede trabajar desde un bar con wifi (muy comunes en Europa) eso no quiere decir que sean sitios idóneos para trabajar 

hay socialización online si ..pero os aseguro que NO es lo mismo que la pausa/s café (coffe break) o esos rituales que llamamos comida en el sur de Europa (3 platos de menú)

Dicho esto, hay que ir con cautela sobre legislar en caliente para esta etapa de tele-trabajo (que repito NO es mayoritario) ya que tensar la cuerda solo podría llevar NO al fin del teletrabajo sino al cierre de la empresa que te emplea, en una etapa de crisis cuyo final es incierto por que no se debe a causas económicas

Es evidente que es mejor teletrabajar que no trabajar en absoluto y también lo es que la flexibilidad laboral no es ya una larga tendencia observada sino una realidad inevitable. Eso significa e implica mucho ya que a "no hay empleos de por vida" se une ahora el "no hay habilidades validas de por vida" ni categorías laborales intocables etc 

El trabajo no es un puzzle compuesto de piezas que encajan en un solo lugar sino una composición a lograr donde cada pieza (empleado) tiene que imaginarse donde encajar , un principio largamente anunciado pero que cada generación tiende a esquivar hasta la generación siguiente (y eso teniendo en cuenta que no hay relevo generacional por el envejecimiento de la población)

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