Tuesday, September 15, 2020

La BBC y el significado de multimedia: menos ofreciendo más


Multimedia fue uno de esos términos maleta que durante los últimos 20 años del siglo pasado se utilizaron para casi todo (un Aloe vera conceptual), pero fundamentalmente para vender dispositivos (hardware) y para definir determinadas estrategias de los grupos de comunicación (supuestamente exitosas)

En realidad el multimedia para el consumidor (eso que absurdamente se suelen llamar usuarios) llegó con el proceso de digitalización y posteriormente cuando ya en la etapa Internet, las operadoras empezaron a ofrecernos velocidades de acceso que pudieramos pagar

Internet significo para los empresas de medios uno de esos momentos pandemia que les obligo a aceptar el hecho de que todos los medios cabian en un solo medio/soporte (no hace falta redes separadas) y que además todos los medios estan capacitados para ofrecer cualquier oferta (un periodico podia ofrecer video y un larguisimo etcetera)

Esto tecnicamente es muy facil de entender y empresarialmente condujo a otro modelo que los medios privados cogieron al vuelo (en definitiva era más productividad), y no digamos ya las empresas que se crearon ya para Internet (los You Tube, Facebook, etc)

Pero los medios públicos , sobre todo en Europa, tardaron mucho en aceptar este multimedia quieras o no, por que afectaba a sus inamovibles categorías profesionales, asi que buena parte de ellos entendieron que multimedia era más medios, por lo tanto más empleados

Un cuarto de siglo de Internet, con todo lo que ha pasado, lleva ahora a la BBC a prescindir de sus reporteros de radio y recontratarlos, caso a caso, en sus emisoras de TV y en todos los medios que hoy en dia ofrece la BBC

No es que sea una sorpresa para mi, por que la BBC lleva mucho tiempo siendo cuestionada, pero es la primera vez que la BBC se expresa con tanta rotundidad

"el nuevo modelo se centrará en los temas no en las plataformas, lo que significa que ya no habrá personas que solo se dediquen a noticias en la radio"

Y eso en 2020 un año donde cualquiera puede grabar un podcast en su casa y convertirse en una estrella nanomediatica a coste cero, quedándose con un trozo de la tarta de la atención que no se puede estirar a voluntad del emisor 

Quizá resulte insólito para las generaciones pos-Internet, pero la división entre medios marcó la oferta durante todo el siglo pasado, y la inercia sigue allí donde puede.

 Para el resto, es mejor pensar en nichos determinados en vez de medios (focalización en audiencias determinadas y el medio es lo de menos) y partir con un competencia técnica en todos los posibles lenguajes (audio, video, gráficos, texto)

 

 







 

 


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