Tuesday, September 08, 2020

Agricultores en TikTok: sobre marketing, aburrimiento e inspiración



TikTok se encuentra hace meses en medio de una tormenta politica debido a los recelos que levanta la posesión de millones de datos sobre sus usuarios y como estos podrían acabar en manos del gobierno chino  

A la prohibición de TikTok en la India, le siguió el ultimátum para su venta a una empresa norteamericana antes del 15 de este mes que la administración Trump le impuso y cuya resolución a día de hoy es incierta (Microsoft? Oracle, Disney?)

Es muy complejo posicionarse en el eje bondad-maldad en este asunto, pero no me cabe duda de que TODOS los gobiernos accederían a los datos de empresas nacionales en caso de crisis, por lo tanto el problema aqui no es la practica de acceder a los datos sino quien accede

Sin embargo, la cuestión central aquí sigue siendo como una app china puede conquistar mercados consolidados como los US y convertirse en la nueva referencia del consumo de video (la megatendencia de este siglo) en el país de Instagram, YouTube y Facebook Watch

Aparentemente para los usuarios de TikTok esta no es una red social más, ya que NO se usa  principalmente para estar en contacto con amigos y compartir contenidos, sino para entretenerse, no aburrirse, encontrar inspiración y aprender cosas nuevas

Quizá este perfil de usuario nos ayude a entender como los agricultores han encontrado en TikTok un canal de nicho idóneo para estar en contacto o encontrar nuevos consumidores para sus prestigiosos pero poco valorados productos que aunque caen dentro de las categorías políticamente correctas de ecológico, artesanal, rural, no industrial, etc. en muchos paises apenas generan ingresos 

El origen de este peculiar maridaje se encuentra en China donde Douyin, la TikTok china, alumbró algunos y significativos casos de éxito como el del apicultor Ma Gongzuo que mediante videos muy simplones de la extracción de miel en colmenas generó una enorme atención sobre su hasta entonces modesto negocio familiar

La lección de ByteDance propietaria de TikTok y Douyin, es en efecto que la prohibición de una app concreta NO significa que NO puedan ser aplicados sus principios de éxito en otras app, lo que conduciría a una espiral sin fin de prohibiciones que lo que haría es acabar con la innovación....


  

 



 






 

No comments: