La experimentación de los viejos y/o convencionales medios en los mercados digitales (que ya no tienen casi nada de nuevos) es una de las historias que persiguen a estas empresas desde los dias iniciales de la web (mid 90´s)
Muchos analistas de esos ad hoc que florecieron a finales del siglo pasado prometieron a las empresas de medios grandes beneficios si abrazaban la nueva realidad tecnologica. Bueno como podeis comprobar el tiempo nos ha dado una ventaja estratégica a la hora de ver que NO todos los medios encontrarían acomodo en el nuevo mercado digital, por múltiples y dolorosas razones como por ejemplo que tu contenido NO interesaba a (casi) nadie
El NYT pasa por ser uno de esos buques insignia de la transición al digital (6,5 millones de suscriptores) y una imagen de marca que sin exageración alguna se puede decir que aumentó su valor con la eclosión digital (¿cuantos leian el NYT en España antes de Internet? )
El diario más famoso de New York se dio cuenta antes que muchos que aquello de ofrecer contenidos (news) para terceros solo llevaría a una devaluación de su producto y de paso a una difuminación de su histórica marca entre aquellos neolectores que solo conocieron ya un mundo con Internet y iPhones (en los US smartphone = iPhone)
Por otra parte, la oferta tecnología (como siempre) ha tenido grandes bluff sobre todo por las infladas expectativas de los analistas de mercado y los desarrolladores de software y fabricantes de cualquier cosa con pantalla y wifi,, siendo uno de estos casos la siempre tierra prometida de la Realidad Aumentada (AR)
Tres años después de que el NYT comenzara a ensayar en casa que podrian hacer con el la AR, ahora se unen a la plataforma de creadores de AR de Facebook para crear filtros para su sitio en Instagram que superponga noticias del diario a una imagen, ofreciendo (se supone) un contexto más rico para su interpretación
No es una apuesta de riesgo para ninguno de los dos, pues aparentemente la inversión inicial seria de Facebook, un conglomerado social necesitado y deseoso de aparecer como el nuevo campeón de la neutralidad informativa y defensor del periodismo de calidad, frente al frenesi fake de algunos de sus usuarios ....
Como veis esto sigue siendo un asunto de valor percibido no de tecnología, pues la AR tiene (casi) todo para convertirse en la forma preferente de lectura, pero lleva dando vueltas desde hace un decenio y todavia no es más que una distracción tech
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