Las guías de TV en los periódicos han sido uno de sus signos de identidad desde que en los años 60´s la TV se convirtió en EL medio por excelencia del ocio doméstico, cuya extensión además mostraba la riqueza mediatica de cada pais (los baby boomers en España nos criamos con dos canales (y además públicos) de TV y eso es todo!)
Ahora el NYT anuncia que a partir de esta semana ya NO se publicará más la guía de TV (TV listings) en la edición para NY, ya que en la edición nacional hace años que desapareció
La razón de este simbólico fin es fácilmente reconocible: la parrilla (grid) de la TV lineal y en abierto ya no refleja la manera en que la mayoría consume ese medio que todavia llamamos TV. Siendo la elección personal y bajo demanda (VOD) el modo por excelencia de esta nueva época sostenida por Internet y sus crecientes capacidades
La paradoja de esta clase de muertes largamente anunciadas y esperadas es que probablemente a (casi) nadie le importe, por que ni la prensa en papel ni la TV con programación establecida a priori forman parte de esta nueva cultura que con toda seguridad inauguró Internet y los distintos dispositivos con y sin pantalla (desde el smartphone al esplendido y asequible Chromecast de Google) cada vez más potentes
La muerte de la TV, tal como la conocimos en el siglo XX, ha sido prenanunciada demasiadas veces y sin embargo sigue estando ahi, con toda seguridad por que cumple una función social (ruido de fondo para muchas personas solas) y es un hábito demasiado poderoso para todos aquellos que se criaron con una oferta limitada (escoger programa es un trabajo!)
No obstante los dueños de las cadenas (desde Disney hasta Comcast) saben de sobra que a medida que estas generaciones envejezcan más, la TV lineal con publicidad se va a convertir en un medio residual, quiza incluso complementario a las plataformas SVOD para reposiciones ....
PS: another brick in the wall...
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