Wednesday, September 23, 2020

Netflix, los DVD y el negocio de los 300 millones


Leer los informes anuales de las empresas que cotizan en bolsa puede que no sea el pasatiempo más divertido que se me puede ocurrir, pero en ellos a menudo encuentro una valiosa información de como es de verdad este mundo-mercado en el que vivimos

En los US la Comisión del mercado de valores (SEC) obliga a las compañías a redactar un informe (el famoso documento 10-K) comprensible para saber exactamente a que se dedica y cuanto gana o pierde la compañía en cuestión 

En esa labor me encontraba leyendo el Informe Anual de Neflix cuando descubrí un curioso numero que desconocía del todo: 

en los US hay todavia 2 millones de suscritores al servicio original de alquiler de DVD con entrega a domicilio via postal

este nicho remanente deja en las arcas de Netflix 300 millones de dólares al año, o sea alquilando DVD Netflix ingresa lo mismo que Amazon por Twitch o más que el principal grupo de TV comercial en España, lo que nos habla de las paradojas de este mundo digital-only en la que pensamos que estamos

¿Pero quien alquila todavia DVD y espera 2 dias a que se lo mande el correo convencional?

pues no son frikis ni personas que se han olvidado darse de baja del servicio, sino fundamentalmente clientes que aprecian la calidad del Blue ray frente a la (necesaria) compresión que tienen los videos en streaming  

A la vez, el catalogo online de Netflix es todavía más pequeño que lo disponible en DVD, y no hablamos de producción nueva (originals) sino de los cientos de peliculas que forman parte de la historia del cine por su calidad (desde Lawrence de Arabia a Matrix) 

Sin olvidar que NO todo el mundo, incluso en los US, tiene una conexión tan rápida que le permita ver en streaming y con calidad todo el catalogo de videos de Netflix, o si lo tienen esta limitado (data cap) de modo que muchos prefieren NO gastar estos datos en ver video que al fin y al cabo es ocio  

Este nicho del alquiler de DVD en este pandémico año nos recuerda que NO todo lo lucrativo se encuentra en las ultimas tendencias y que las transiciones tecnológicas son mucho más largas de lo que pensamos ( y a veces deseamos), lo que constituye una oportunidad de negocio para los menos prejuiciosos 





 


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