Thursday, September 10, 2020

La estrategia Disney: Mulan, el PVOD y la incógnita final de los cines


Hace días que me tienta escribir sobre Mulan, la ultima superproducción de Disney cuyo estreno se fue posponiendo desde el fatídico marzo pasado, cuando la mayoría de los países se dieron cuenta de que lo de la pandemia iba en serio 

En general NO me gusta escribir sobre temas sobre los que soy muy fan por que es evidente que se pierde objetividad, pero quiero deciros que soy fan de la cultura Disney (lo que significa Disney para un baby boomer europeo), no necesariamente de sus producciones cinematográficas

Con Mulan, Disney ha tenido que enfrentarse a su legado estratégico cultural de lanzar películas en cine activar su poderosa maquina de merchandising y luego, conservando los derechos, venderla a cualquier canal de TV que quiera un producto neutro para toda la familia

El estreno en streaming de Mulan el pasado viernes (que fue puente en los US) se puede entender como un paso obligado ante la certidumbre de que la pandemia ha espantado a la gente de los cines incluso con medidas de aforo 

El paso hacia el streaming lo dió Disney el mismo dia que decidió sacar sus peliculas de Netflix y lanzar su propia plataforma Disney Plus, logrando que 60 millones de personas pagaran una cuota mensual de 6,9 dolares al mes (y 6,9 euros en Europa que son 8,1 dolares) en apenas 10 meses 

Mulan podia por tanto haber sido estrenada en Disney Plus "gratis" para todos sus suscriptores, pero Disney decidió probar la apuesta más arriesgada ofreciendo la película como una oferta Premium con un coste adicional de 30 dolares para verla tantas veces como se quiera y descargarla 

Mulan tuvo un coste de producción de 200 millones de dolares, muy en la linea de lo que cuesta hoy en dia una gran producción de Hollywood como Tenet  lo que quiere decir que ni la propia Disney se puede permitir el lujo de no recuperar (al menos) la inversión  

¿Pero quien pagaría 30 dolares además de los casi 7 de la suscripción por ver Mulan?

pues los primeros datos independientes nos muestran que han sido familias de ese perfil joven que van de los 13 a los 34 años y la vieron en grupos de 3,5 personas, lo que relativiza el coste de visión por persona a los 8,5 dolares, un poco más barato que si hubieran ido a una sala de cine (coste medio en US 9 dolares) 

¿Es esto la puntilla final de las salas de cine?

con las salas de cine pasa lo mismo que con los periódicos y la TV, se anunció tantas veces su muerte (nada prematura) pero ahi siguen...

las salas de cine no viven de lo que escriben sobre cine, sino de los que van al cine, y por eso si a Disney, que es de los que hacen que la gente vaya al cine, le salen las cuentas en el streaming, pues quizá NO elimine del todo a éstas de su estrategia, pero si puede devaluar mucho su importancia (de hecho Mulan se va estrenar en cines sobre todo en Asia)

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