Wednesday, September 16, 2020

Apple One y la estrategia del paquete (bundle)



Apple One será a partir de ahora la nueva marca de Apple que reúne en un solo paquete toda su oferta de servicios, tal como anunció ayer la más famosa de las empresas de Cupertino (California)

Mediante tres planes denominados Individual (14,9 US$), familiar (19,9 $) y Premier (29,9$), reduce todo ese goteo de precios diferentes, que más que nada actuaban como barreras de entada, y lo simplifica con el gancho del ahorro que supone frente a la suscripción individual a cada servicio

La propia Apple estima que el ahorro que supone estos paquetes de oferta van desde los 72 dolares anuales del Individual a los 300 $ en el Premier, aunque yo dudo mucho que el ahorro sea un factor determinante para los clientes de los servicios de Apple

Hay varias interpretaciones sobre porque Apple ahora se suma a la (vieja) estrategia de un precio cerrado múltiples productos (bundle): 

la primera es que es una forma hacer más atractivos sus servicios a nuevos clientes (bajando el precio), la segunda que es una forma (sutil) de mezclar en un solo paquete servicios con baja demanda (Apple TV ) con otros con más suscriptores (Apple Music) aunque con margenes tan estrechos que casi NO es negocio 

También, podemos intuir que Apple quiere promocionar aun más su oferta de servicios, que recordemos es su segundo mayor ingreso (18% de sus ventas netas)  después del iPhone; lo que apuntala una cierta visión de Apple como una empresa pura de servicios gestionados a través de su plataforma iOS

Los números desde luego NO apuntan en esa dirección (81% de sus ventas es hardware) ,lo que nos recuerda que Apple está en el mercado de los servicios (desde iCloud hasta Apple Arcade) como una forma de fidelizar al comprador del iPhone (su gallina de los huevos de oro), en un contexto donde NO comprar producto Apple NO significa tener menos prestaciones en el dispositivo (13 años después del primer iPhone)

Es indudable que Apple y los Amazon, Google, etc que se apuntaron antes a la oferta del paquete (bundle), van a ingresar menos dinero por cliente (el ARPU baja) pero esperan compensar estas perdidas con ventas en otros negocios que de verdad les importan más o son estrategicos para ellos

Por ultimo, el bundle conduce necesariamente a la devaluación del producto individual, o si se prefiere es un reflejo de su menor valoración por los clientes, por lo que el futuro inminente de las marcas independientes, como por ejemplo Spotify, NO esta nada asegurado

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