Thursday, October 13, 2022

No tan deprisa: el ecommerce vuelve a niveles pre-Covid

                                        (imagen. Shopping Dali´s style created by Stable Difussion)

Sin sarcasmo de ninguna clase: es muy difícil ser analista de mercado, primero por que el futuro es imprevisible (y eso no va a cambiar) y segundo, por las presiones de muchos que desean que las tendencias vayan por el camino que ellos esperan ( y eso tampoco va a cambiar)

¿Os acordáis (memoria a corto plazo) de las predicciones reales de quienes auguraban que el teletrabajo (WFH) y el ecommerce serian la nueva normalidad y que NO se iba a volver al pasado ?

Bueno pues superada la etapa de las medidas severas frente al Covid (la pandemia sigue aunque a los medios no les interese el tema ya) vemos que no ha sido así

las empresas, incluso las tecnológicas, le han dicho a los empleados que vuelvan a la office y vamos a hablar de cuantas veces puedes teletrabajar y las ventas del comercio minorista online retrocedieron hasta niveles parecidos a los del 2019 

En los US, el ecommerce supone el 14,5% de las ventas minoristas totales, esto es dos puntos porcentuales menos que en el segundo semestre del 2020, cuando el pánico al contagio catapultó las ventas online 

¿En que se equivocaron organizaciones tan inteligentes en su estrategia como Shopify o Amazon?

pues que confundieron deseos con realidad (al respecto véase mi libro sin atajos:  mitos tecnologicos...) y menospreciaron hábitos sociales de centenares de años como visitar una tienda o el más contemporáneo ir de shopping (compro para divertirme) 

Como las predicciones erróneas no salen gratis ahí van los resultados: las acciones de Amazon han caído un 35% en un año y las de Shopify un 80% 

Hace mucho tiempo que superamos aquel debate de luditas vs integrados de la modernidad tech, por que en ninguno de los extremos no solo no se encuentra lo socialmente conveniente sino lo comercialmente cierto 

Fijaos que la tendencia cool ahora es que las empresas nativas del ecommerce habrán tiendas de esas que los puristas llaman físicas (o sea de toda la vida) y no solo para impulsar su estrategia omnichannel (que en esa si que creo firmemente) sino por que el gasto de adquisición de cliente es menor por el alza de costes de la publicidad digital

Dicho esto, estas tiendas siglo 21 ya no se parecen en (casi) nada a la era pre-Amazon por la integración de tecnologías de gestión, cobro, las mejoras de logística, la atención al cliente, la rotación de producto y seguramente muchas cosas más...

Si, estamos cambiando pero no hay revolución sino evolución (¿Qué parte no entiendes?)



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