Bueno eso es evidente si te pones a ver cualquier red social o plataforma de ocio (TikTok), o yo mismo desde este blog en el que llevo conscientemente 17 años (ahí es nada!), pero lo que no terminamos (casi) nunca de conocer es hasta que punto esto es un sector que genera ingresos a muchos o a pocos
Hace como un par de meses, en pleno verano del norte, Adobe publicó un estudio sobre la Economía Mundial de los Creadores" en base a une encuesta en 9 mercados importantes incluidos US, Japón, UK, Alemania, España con un margen de error más o menos aceptable (1,4%)
La estimación de Adobe en este estudio dice que la Economía de los Creadores tiene una dimensión de +300 millones de personas en los 9 mercados citados, 86 de los cuales viven en los US y 106 en Brasil, lo que quiere decir que el 64% de estos creadores y sus contenidos vienen de estos dos países (hay que tener en cuenta que China no sale en este estudio)
Brasil es el país que entre su población total tiene mayor porcentaje de creadores digitales, un impresionante 50%, seguido de España donde un 36% se reconocen como creadores
Dicho esto, hay que empezar a matizar : que muchos suban algo a la red no significa que muchos lo vean, de hecho el trafico de contenidos más atractivos sigue la misma pauta que en el siglo pasado: son casi todos estadounidenses
No es lo mismo creador que influencer, la propia Adobe los define como creadores que tienen +5000 seguidores en su plataforma principal y que ganan dinero con esta actividad . A pesar de todo el ruido sobre los influencers estos apenas representan el 14% de todos los creadores digitales
¿Y cuanto ganan los que suben algo a Internet?
pues matizando que la mayoría no ganan nada, asumiendo también que la mayoría tampoco están en esta actividad por dinero, el dinero que ingresan los que ganan algo es muy superior al salario minino en cada pais (en los US casi 6 veces) lo que explica en parte el atractivo de esta actividad para elegirla por encima de un trabajo convencional
Obviamente las estrellas de estos nuevos medios y plataformas son pocos y sus ingresos no lo sabemos y suelen basarse en estimaciones, pero el citado estudio dice que por ejemplo en España un Influencer puede ganar 46$ la hora y 144 $ en UK (1dolar = 1,2 euros cambio actual)
Sin demagogia de ninguna clase hay por tanto un nicho de mercado cuya dimensión numérica alcanza a muchos más que en la larga etapa de los medios convencionales, y también es ya evidente que buena parte de estos creadores (amateur o profesionales) representan muy bien el sentir de este siglo y por eso se van sucediendo distintas generaciones en distintas plataformas
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