Para el que analiza o estudia la tecnología no es ninguna sorpresa que desaparezcan tecnologías o se queden olvidadas sin apenas usuarios, de hecho esto es su esencia: la tecnología se lleva mal con las visiones conservadoras
Y probablemente esto es lo que acaba de ocurrir con el cierre anunciado de Instant Articles de Facebook (propiedad de Meta) el formato mobile friendly para la prensa lanzado por esta red social en 2015 en competencia directa con el AMP de Google
Recuerdo muy bien estos lanzamiento por que eran parte de mis clases de mobile, cuando la prensa se debatida todavía entre rendirse al poderoso encanto del tráfico de visitas a las redes sociales o crear una plataforma publicitaria propia a la caza de la búsqueda orgánica (=voy a buscarte directamente sin pasar por...) verdadero (santo) grial del negocio publicitario sobre todo en los medios de comunicación
Fijaos que apenas 7 años atrás el tráfico de Internet comenzaba ya a trasladarse de las redes fijas a las móviles, reflejo a su vez del cambio en el dispositivo de acceso del PC al smartphone , lo que hoy nos parece una normalidad absoluta
Facebook con Instant ofrecía a los medios menores tiempo de carga y más clicks con un formato nativo del móvil y no adaptado como las web de entonces y todo aquello a cambio de que todo ocurriera dentro de su propia app , lo que desde luego generó no pocas dudas de quien eran realmente el mayor beneficiado
Por eso en apenas 2 años periódicos tan importantes como el NYT y The Guardian en UK, le dijeron adiós a Instant por los pobres resultados y la intuición de que sería más rentable captar ellos mismos los lectores y el dinero de la publicidad que bajo el paraguas de papa Facebook, que obviamente se llevaba una parte de la publicidad que generaba Instant
Como ha cambiado tanto todo desde entonces y hemos pasado de la especial responsabilidad de las redes sociales en la supervivencia de la prensa (antaño cuarto poder) al desinterés (casi) absoluto de las redes hacia las noticias (news) como contenidos prioritarios (la propia Facebook dice que apenas representan el 3% de lo que sus usuarios ven), los dueños de los medios ya tenían descontado el cierre de Instant Articles
Para sorpresa de algunos, la prensa no desapareció y adaptó su formato a las pantallas enormes (6,5") de los modernos smartphones, tras años de debates estériles que les hicieron perder un tiempo precioso ($), esto junto a la mejora de la velocidad de las redes móviles (el paso al 4G fue determinante) hicieron para muchos que no fueran (tan) necesarias plataformas amigables como Instant o AMP
Sin tiempo para mirar atrás, ahora toca esperar con atención pero sin determinismos si el metaverso, apadrinado por Meta, es de veras la siguiente fase de Internet o una huida hacia adelante
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