Hay un factor importante en la forma en que abordamos la tecnología, tanto las innovaciones como las novedades (dos cosas muy distintas my friend!), hay conceptos que pensamos que solo están en la mente de las grandes empresas o de algunas organizaciones, pero tendemos a desconocer como cala esto en los generaciones más jóvenes
Hace un par de semanas apareció este comentario en Reddit de una (aparentemente) chica joven en un hilo de discusión sobre OpenAI :
en el comentario venia a decir que ella usa el sistema de Inteligencia Artificial GPT-3 para escribir ensayos que vende a sus compañeros de clase, sin que se sienta mal por ello ...
El comentario que dejó a más de uno con la boca abierta, nos viene a mostrar que la IA es un recurso que esta ahí ya disponible y que los usos prioritarios que regularmente aparecen en las noticias o las indicaciones sobre para que no deben usarse, realmente no tienen en cuenta como lo entienden las generaciones más jóvenes
Esto me recuerda cuando algunos se sorprendieron de que los estudiantes usaran YouTube como buscador, del mismo modo que sus hermanos mayores o sus padres usaron Google para encontrar (casi) todo
Centrándonos fuera de la teatralidad ignorante que a veces nos invade, hay que asumir sin traumas que si lanzamos sistemas de IA que pueden escribir ensayos o crear imágenes a partir de ordenes sencillas entonces seria absurdo NO pensar que los chavales lo van a usar como una nueva herramienta que deja el Office a la altura del betún
El problema o el reto aquí no es como evitar que sistemas cada vez más sofisticados de IA hagan los deberes (homework) de nuestros hijos, sino como enseñarles a que añadan valor a eso. Ya que si un sistema de creación de texto puede escribir noticias o ensayos ¿Quién va a pagar un centavo por ello?
Realmente NO lo tiene fácil esta generación que se va a criar con sistemas de IA que van a hacer a coste cero cosas por las que antes se necesitaba aprendizaje y se pagaba bien (como programar o pintar), así que la escuela, los papas/mamas y los políticos no demagogos (rara avis) tienen una ardua labor por delante que no caiga en la prohibición como paso en la primera etapa de las pantallas personales en clase....
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