Friday, October 28, 2022

Vehículos eléctricos y ocio para tiempo de carga


La transición hacia los vehículos eléctricos (EV) nos va a llevar casi dos décadas si todo sale como planean los que planean (Europa ha puesto el limite en el 2035), obviamente con muy distintas velocidades entre países e incluso entre entornos rurales y urbanos  

Esto es un hecho como también que los EV que nos ofertan ahora los fabricantes no se parecerán en (casi) nada a los que veremos de aquí al final de esta década, en especial el factor de su prolongado  tiempo de carga respecto a los que conocemos con el motor de combustión 

Por poner un ejemplo, un EV conectado a un cargador de Corriente continua (DC), que son los que suelen estar en los puntos públicos de carga, tarda unos 20 minutos en cargar el 80% de la batería de un EV, de ahí nos podemos ir a 1, 2 o incluso 6 horas dependiendo del tipo de cargador 

Pues bien, esos al menos 20 minutos de tediosa (o no) espera son un nuevo mercado por el que se están peleando ya muchas empresas del sector del ocio, especialmente las desarrolladoras de videojuegos 
 
El ocio con pantalla dentro del coche no es algo nuevo y lo inauguró la Ford a mediados de los años 60 cuando empezó a vender el Autovision un pequeño TV set (véase foto) para que los conductores lo ensamblaran en su propio coche, de ahí en seis décadas pasamos a las pantallas de info-entretenimiento que vemos en los modelos más nuevos de coches, combinadas con un uso intensivo de móviles personales  

Como veis el punto de partida para este relativamente nuevo mercado es que la gente tiene ya el hardware (pantallas en el coche y en sus bolsillos) y hay una oportunidad temporal que se abre ahora para ofrecer entretenimiento en esos tiempos de espera para cargar la batería

Hay muchas empresas europeas a la caza de este valioso tiempo de ocio (20 minutos es mucho en esta etapa TikTok) como la suiza N-Dream la desarrolladora de la plataforma Air Console de juegos casuales aliada ahora con el fabricante BMW  para que en todos sus modelos a partir del año que viene tengan  +180 juegos disponibles en descarga directa (OTA)  

Por su parte, la alemana Holoride le da una vuelta de tuerca a este ocio en el auto con una propuesta de VR con dispositivo propio que va conectado al propio coche , transmitiendo al juego las incidencias del propio viaje (aceleraciones, paradas, curvas etc), lo que convierte el coche en una arcade donde el exterior es solo ruido ambiental

La pregunta claro es ¿este mercado tardará en desaparecer el tiempo que tarden los EV en cargar a la misma velocidad que los coches actuales de combustión? .

casi con toda seguridad,  pero si los fabricantes de coches consiguen trasladar a sus clientes que el coche no sirve solo para viajar (incluso la paradójica propuesta contraria, no sirve pero I like it), entonces incluso antes de llegar a esa por el momento utópica etapa de la conducción autónoma podrían convertir los coches en salas de ocio (hay coches más cómodos que mi salón creedme!) 

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