En el análisis de la publicidad digital creo que casi todos cometimos un error: esto NO iba a terminar en el TODO digital y el resto de los soportes desaparecería o se quedarían en niveles marginales
Sobre esto tenemos al menos dos certezas: la primera que Internet es el GRAN MEDIO publicitario de este siglo (62% de la inversión mundial) y segundo las empresas más exitosas y rentables basaron su modelo de negocio en la publicidad en Internet (¿hace falta nombres?)
Lo más parecido a la realidad del mercado actual es que el mix marketing se amplió más que nunca (más medios, más formatos, clientes más segmentados) y como vimos el ranking de medios hace años que no lo encabeza la TV en abierto
Este relativamente nuevo panorama ha venido a complicar más la estrategia de marketing de las empresas, ya que ahora hay más medios y soportes, lo que incluye todo los digitales, los analógicos y los híbridos que virtuosamente tratan de mezclar los dos anteriores
He dado decenas de clases de marketing y en todas insistí que lo moderno no es lo digital, sino ganar dinero (retorno de inversión), lo que quiere decir que cada categoria de consumidor responde mejor a determinadas estrategias, sin que esto sea una regla fija ya que sus gustos son también cambiantes
Recordé esto cuando leí este pequeño articulo sobre el impacto que tienen algunas campañas de Amazon de publicidad en sus cajas de entrega de productos. En efecto, la agencia de análisis Kantar dice que estos anuncios, aparentemente poco sofisticados, generan un recuerdo de marca 4 veces superior a los anuncios convencionales
Amazon lanzó este formato de publicidad en las cajas en 2015 basándose en el contundente principio de que, solo en los US el gigante del ecommerce reparte 11 millones de cajas al día, y que el desempaque (unboxing) es la parte más divertida- yo diría que todo un ceremonial- de todo el proceso de compra (que se lo digan a Apple!)
La publicidad sobre una caja de cartón es en principio lo más alejado que uno puede pensar de la modernidad digital (los ads de Google tienen ya 20 años) , pero sin embargo en determinadas campañas y para determinados productos y marcas (todo inclusive) funcionan más que bien, ya sea por que incluyen algo de interactividad QR (que llevan a videos o a experiencias de RA) o por que el que las recibe las colecciona como un fetiche
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