Tuesday, January 10, 2023

Los riesgos de crear palabras de moda en tecnología: ¿la vuelta del marketing sensato?


Los hitos en tecnología no los marcan los laboratorios o los centros de investigación sino las ferias tecnológicas que se suceden con una periodicidad anual, la más importante de las cuales sigue siendo el CES de Las Vegas (Nevada)

No hay nada raro ni anormal en esto por que en todos los sectores se repite. El problema es que el papel que le atribuimos a la tecnología en nuestra sociedad no es comparable al resto de los productos, de modo que cualquier novedad propagada tiene un impacto perceptible en algo más que lo que escriben los fans de las marcas tecnológicas

Este año el CES de las Vegas consideró que el 5G no era ya una novedad vendible y se ha centrado en semi-novedades como la Realidad Aumentada (AR), los coches autónomos y en como las cosas conectadas por Internet (IoT) van a transformar nuestras ciudades conectadas (smart cities) y las cadenas de valor de todos las industrias 

Es evidente que para la mayoría de la población tanto en los US y ese resto del mundo que cada vez cuenta más, el 5G no es una realidad ni siquiera como un 4G más rápido (o sea, la versión más pobre de su definición) 

Quizá tenga una visión muy ingenua pero la disociación entre las estrategias del marketing tecnológico y la realidad del mercado de la gente común comienza a ser tan grande que mucho me temo que nos va  conducir (si es que no estamos ya) a una desorientación sobre donde estamos en realidad en eso que (casi) todos llamamos progreso, algo que es mucho más que un nuevo modelo de móvil o una nueva fase de la Inteligencia Artificial  

A medio plazo si vendes o prometes algo que todavía no se ha completado lo más probable es que generes una desconfianza que en términos de marketing es descredito y en consecuencia un menor del esperado impacto en las ventas 

En efecto, si avanzamos pero la sociedad (personas e industria) asimila e incorpora las innovaciones a un ritmo que suele ser el más sensato para no provocar más daños que ventajas (aunque a veces hay excepciones) y el papel del marketing es leer bien esto y ofrecer nuevos pasos accesibles y comprensibles, anclados en lo que tenemos y somos, no en las necesidades del que quiere vender, algo que es legítimo también, pero en general nefasto como punto de partida  

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